Préstamo de 130 millones de dólares: le piden a Dujovne que salga de garante de Vidal

Préstamo de 130 millones de dólares: le piden a Dujovne que salga de garante de Vidal

Luego de que la Provincia firmara un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de un acueducto en Bahía Blanca, le piden a la Nación que salga de garante.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) le prestó al Gobierno de María Eugenia Vidal 130 millones de dólares para la ejecución del Proyecto Construcción Acueducto Río Colorado – Bahía Blanca, Etapa II, que beneficiará a más de 450 mil habitantes. En tanto, el banco de desarrollo internacional no confía plenamente en que el Gobierno bonaerense pueda saldar la deuda y pidió una garantía a Nación. 

Este nuevo contrato de garantía entre Argentina y la CAF se dio a conocer hoy a través del Boletín Oficial y consta de siete cláusulas de compromiso asumidas entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el director responsable de la entidad en el país, Andrés José Rugeles Pineda. 

En tanto, el nuevo acuerdo se suscribe teniendo en cuenta que, de conformidad con el contrato de préstamo celebrado entre CAF y Buenos Aires, CAF convino en otorgar un préstamo al Prestatario hasta por un monto de USD 130.000.000,00 para el financiamiento del proyecto, siempre que el garante otorgase a la entidad una garantía solidaria. En otras palabras, alguien a quien poder cobrarle si Vidal incumple con el pago. 

En ese sentido, se acordó que en el caso en que el Gobierno bonaerense no cumpla con las obligaciones de pago, CAF autoriza de manera irrevocable a Nación para que instruya al Banco de la Nación Argentina para que éste retenga los fondos pertenecientes a la Provincia, correspondientes al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, por hasta los montos que sean suficientes para atender las obligaciones de pago.

Asimismo, la segunda etapa del proyecto tiene como objetivo general asegurar el abastecimiento de agua confiable a la población y a la industria de Bahía Blanca y nueve  localidades aledañas, a través de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua. Los objetivos específicos del  proyecto son “mejorar la calidad del recurso hídrico” y “realizar el control y monitoreo inmediato del funcionamiento de la toma de agua cruda, la planta potabilizadora y la conducción de agua tratada”. 

Comentá la nota