Presupuesto 2019: el Gobierno prevé una inflación del 17% y dólar libre

Presupuesto 2019: el Gobierno prevé una inflación del 17% y dólar libre

El Gobierno presentó al Congreso un avance sobre la elaboración del Proyecto de Ley del plan de gastos y recursos para el próximo año.

El gobierno de Mauricio Macri presentó este miércoles al Congreso de la Nación un Avance sobre la elaboración del Proyecto de Ley del Presupuesto 2019, el cual prevé un crecimiento del 2%, una inflación del 17% y la libre flotación del dólar, es decir, por el momento, no aparece un precio promedio de la divisa para el próximo año.

En el escrito, al que tuvo acceso ámbito.com, el Gobierno ratificó que "el rumbo del plan económico sigue siendo el mismo" y resaltó que para 2019 se espera que la economía crezca "alrededor de 2%".

"Se estima que en 2018 la economía crecerá alrededor de 1%, siempre contingente a la evolución de las turbulencias financieras internacionales. Sin embargo, a fin de ser conservadores a la hora de realizar las proyecciones fiscales para este año, se trabajó con un crecimiento de 0,4% a estos fines", aclaró el Avance del presupuesto, donde se prevé una "desaceleración de la economía para el segundo trimestre, que se podría extender al tercero".

En el adelanto también destacan que "el apoyo financiero recibido del FMI fue contundente" y que "se avanzará más rápido hacia el equilibrio fiscal", en un "contexto internacional más adverso".

En cuanto a la desbandada de los precios, el Gobierno promete "redoblar los esfuerzos para bajar la inflación". El informe expresa principalmente: se estima que la inflación retornará el sendero decreciente a partir de 2019. Para el trienio 2019-21 se proyecta una inflación de 17%, 13% y 9%, respectivamente. "Durante el año 2019 continuará el proceso de reducción de la inflación", reafirmó.

En ese marco, recordaron que la inflación acumulada hasta mayo de 2018 fue 11,9%, según el INDEC, pero que los "precios regulados" alcanzan un incremento de 15,4% en el mismo período.

Por otro lado, el escrito subrayó que "la política monetaria sigue plenamente focalizada en bajar la inflación" y destacó que en busca de ese objetivo, tras la llegada de Luis Caputo al Banco Central se "ha establecido nuevas metas de inflación realistas, en respuesta a los movimientos del tipo de cambio".

Aunque el Avance del Presupuesto no estima un valor para el tipo de cambio en 2019, reiteró que el dólar se mantendrá flotante, con intervenciones estatales cuando sea necesario. "El tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo", anunciaron.

Comentá la nota