El 61 % del presupuesto municipal se va en el pago de sueldos

El 61 % del presupuesto municipal se va en el pago de sueldos

La partida prevista para la masa salarial de la municipalidad, el Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas asciende a 99,9 millones de pesos, en un presupuesto estimado de 162,2 millones para este año.

Los concejales aprobaron ayer por unanimidad el proyecto de presupuesto 2016 que había presentado el Ejecutivo municipal. No fue sencillo porque el bloque del MPN, que ya no tiene mayoría, tuvo que apelar al apoyo de los concejales de la oposición para sacar adelante el presupuesto con la estimación de los ingresos y gastos para este año.

La administración del intendente Guillermo Caruso necesitaba con premura contar con el presupuesto aprobado como la herramienta clave para la gestión del municipio. El presupuesto de este año prevé ingresos y gastos por un total de 162.265.238 pesos. 

El presupuesto original que había presentado a finales del año pasado el Ejecutivo municipal había estimado ingresos y gastos por 163.838.115 pesos, pero estaba atado a una suba del orden del 30 por ciento de las tasas municipales. Como anoche los concejales sancionaron un aumento del 25 por ciento de las tasas para este año, se redujo el presupuesto en 1.572.877 pesos. 

El gobierno municipal prevé asignar 99.972.543 pesos este año para cubrir los salarios de toda la planta municipal, del Concejo Deliberante y del Juzgado de Faltas. La partida para el personal (que comprende algo más de 300 empleados de planta permanente, política y transitoria) se llevará este año el 61,6 por ciento del presupuesto. 

El año pasado, la partida de personal ascendió a 79.395.846 pesos, lo que representaba el 59,5 por ciento del total de los gastos previstos en el presupuesto original de 2015 que estimaba gastos e ingresos por 133.333.098 pesos. Después hubo reestructuraciones durante el año pasado porque ingresos fondos adicionales. 

El crecimiento de la masa salarial prevista para este año representa alrededor del 25 por ciento en comparación con los fondos destinados al año pasado para cubrir los sueldos de toda la estructura municipal, el Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas.

Desde el gobierno municipal se explicó días atrás, cuando la oposición advirtió un fuerte incremento de la masa salarial para este año, que en 2015 se acordó un aumento del 30 por ciento de los salarios municipales y gran parte de ese aumento fue al básico. En la sesión de anoche, concejales de la oposición reclamaron al gobierno de Caruso una mejor administración de los recursos, y reducir la cantidad de contratados y de monotributistas, explicó esta mañana la concejala del Pro, Julieta Fernández.

Según el presupuesto 2016 aprobado anoche por unanimidad, el gobierno municipal prevé este año destinar 30.780.353 pesos para los gastos de los bienes no personales, otros 11.495.891 serán para cubrir los gastos de los bienes de consumo del municipio y otros 13.714.781 pesos para los bienes de uso, como los rubros más destacados.

En cuanto a los ingresos, se estima que el municipio percibirá este año 68,5 millones por la recaudación propia de tasas, impuestos de patentes, alquileres, canon, permisos de obras, entre otros conceptos. Percibirá en 2016 otros 54 millones de pesos correspondientes a la coparticipación que gira la provincia y además se estima que ingresarán unos 28 millones de pesos por asistencia financiera.

Comentá la nota