El presupuesto para obras beneficia a ciudades gobernadas por Juntos

El presupuesto para obras beneficia a ciudades gobernadas por Juntos

Bariloche recibirá en 2020 la mayor porción con 912 millones de pesos. Cipolletti y Viedma están entre las cinco primeras. Roca quedó relegada en la distribución de fondos detrás de localidades más chicas como El Bolsón, Río Colorado y Campo Grande.

 

Río Negro dispuso en el presupuesto para el próximo año una inversión de 6.399.674.597 pesos en obras. La distribución de fondos prioriza a Bariloche, seguida por Cipolletti, El Bolsón, Viedma y Río Colorado, todas gobernadas por Juntos, mientras que Roca, la única de las grandes ciudades en manos de la oposición, quedó relegada en el reparto.

Las obras fueron incluidas en el presupuesto 2020 que debe ser aprobado por la Legislatura y que acompañará el primer año de gestión de Arabela Carreras. Comprende tres tipos de financiamiento: rentas generales, recursos específicos (fundamentalmente está comprendido por el Plan Castello) y crédito externo e interno.

Cinco ciudades que el próximo año estarán en manos de intendentes de Juntos Somos Río Negro quedaron en el top ten de la distribución de fondos para obras.

Bariloche, donde continuará en la intendencia Gustavo Gennuso, tiene 912.426.962 pesos; Cipolletti, que a partir de diciembre liderará el oficialista Claudio Di Tella, suma 597.793.425 pesos; El Bolsón, donde repetirá mandato Bruno Pogliano, quedó en tercer orden con 482.049.439 pesos (casi por completo corresponde a la pavimentación del camino a Mallín Ahogado); Viedma, que gobernará Pedro Pesatti, tendrá 389.693.979 pesos y Río Colorado, también comandada por Juntos, tendrá inversiones por 132.310.981 pesos.

Entre los municipios opositores, el mayor beneficiado es Campo Grande, a donde volverá a la intendencia el peronista Ariel Rivero. La inversión del Plan Castello para riego en esa localidad supera al presupuesto asignado para General Roca, el bastión de los Soria, que quedó relegado con 129.213.664 pesos.

Le pisan los talones otras tres localidades que serán gobernadas por Juntos como San Antonio Oeste con 119 millones de pesos; Allen con 106 millones de pesos, y Villa Regina con 95 millones de pesos.

Los proyectos

En Bariloche se garantizan 180 millones de pesos para continuar con la obra del hospital zonal Ramón Carrillo, que deberá licitarse nuevamente. Además, casi el 25% de los recursos destinados a la ciudad andina estarán dispuestos para concluir las obras del plan Techo Digno, con más de 800 viviendas, y otro 15% es para el Parque Productivo que se ejecuta con el Plan Castello.

Entre las nuevas obras, se incluyen 12,5 millones de pesos para asfaltar el camino viejo al cerro Catedral (ruta provincial 79) y otros 52 millones de pesos para el acceso a la calle Wiederhold y puente sobre el arroyo Ñireco.

Por fuera del presupuesto destinado a la ciudad, la provincia contempló la repavimentación de la ruta al aeropuerto internacional por 55,3 millones de pesos.

Cipolletti, la ciudad del gobernador Alberto Weretilneck tiene el segundo mayor presupuesto y la mitad de esos recursos, por 250 millones de pesos, serán destinados a la Ciudad Judicial. El resto se reparte entre el edificio de la Secretaría de Energía (79,5 millones de pesos), la terminación de un plan de viviendas y la ampliación de la planta de tratamiento de desagües cloacales.

En materia escolar se construirán dos nuevos jardines de infantes y se prevén mejoras y en otros edificios.

General Roca, el bastión de los Soria, fue castigada en el reparto de obras. En la ciudad del Alto Valle la inversión estará destinada a colectores cloacales (30 millones de pesos), una obra en el hospital Francisco López Lima (13,5 millones), la ejecución de unas 60 viviendas por 24 millones de pesos y obras escolares por otros 33,6 millones de pesos.

Por fuera de la ciudad, se incorporaron unos 130,8 millones de pesos para mantenimiento y conservación de la ruta provincial 65 entre Roca y Cipolletti, mucho menos que el caminó a Mallín Ahogado y la ruta entre San Antonio y El Solito.

Para Viedma, que por primera vez gobernará Juntos desde diciembre, se garantizan unos 75 millones de pesos del Plan Castello para el nuevo edificio de Ipross, otros 30 millones de pesos para remodelar edificios públicos y 22 millones en obras escolares.

Si se toman como bloques regionales, Valle Medio y la Línea Sur equilibran el reparto. El conjunto de las localidades a la vera de la ruta 23 tendrán inversiones por unos 261 millones de pesos, con los mayores recursos destinados a Valcheta y Jacobacci.

En Valle Medio, sin incluir a Río Colorado que está entre las cinco más beneficiadas, la inversión en obras sumará 245,2 millones de pesos, con Choele Choel y Darwin como predilectas. En el presupuesto hay una omisión hacia Lamarque, gobernada por la oposición, que no figura en el listado de obras.

Por fuera de las ciudades, se garantiza la repavimentación de la ruta provincial 2 entre El Solito y San Antonio Oeste con una inversión del Plan Castello por 484 millones de pesos.

Comentá la nota