El presupuesto sube el gasto público un 45% Presupuesto 2015

El presupuesto sube el gasto público un 45% Presupuesto 2015

Prevé el nombramiento de 3.466 empleados. Además, incluye un ministerio dedicado solo a coordinar a otros ya existentes. El presupuesto 2015 propone un incremento del gasto público del 45 % con respecto al que rigió para el actual ejercicio 2014. El ministro Carlos Parodi calcula disponer de 7.200 millones de pesos más que lo que decía el presupuesto 2014 y alcanzar un monto de 23 mil millones. Los ingresos de la Provincia estarían compuestos de 15.156 millones de coparticipación a los que deben sumarse el fondo de la soja y la recaudación local.

Del presupuesto total de 23 mil millones de pesos previstos para 2015, 6.000 millones serán para educación; 3,7 mil millones para salud y 2,4 mil millones para seguridad. Para la obra pública habrá una asignación de 3.000 millones de pesos.

La estimación del incremento se basa en una proyección inflacionaria, que el presupuesto nacional limita al 15,6 %. En realidad, de acuerdo a los datos de octubre último, los números no coincidieron con las proyecciones y Salta recibió el 43 % más que en igual período de 2013.

Parodi informó ayer a los senadores y diputados, estos últimos tratarán el proyecto de presupuesto el miércoles 10 de diciembre.

Aunque no se estipula el monto que demandarán los aumentos salariales, el grueso del gasto público está destinado a sueldos. Las paritarias, anunció el ministro, serán en enero. No se anuncian obras estratégicas, salvo las de abastecimiento hídrico en distintos puntos de la provincia, que incluyen 650 millones de pesos de endeudamiento más, según Aguas del Norte, recursos del Fondo de Reparación Histórica -que ya debería estar totalmente ejecutado- hasta completar los 2.700 millones. El crédito, dijo Parodi, está condicionado a un acuerdo de la Nación con los fondos buitre.

El Gobierno provincial tiene previsto la incorporación de 3.466 empleados públicos para llegar a una planta de 60.236 en toda la provincia, esto significa un aumento del 6,1% ya que este año la planta es de 56.770. En 2014 también había aumentado ya un seis por ciento y entre 2003 y 2013 creció un total del 59%.

También se contempla la creación de un ministerio denominado "de la primera infancia" y cuyo destino, según explicaron los ministros de Educación, Roberto Dib Ashur, y de Salud, Oscar Villa Nougués, esta destinado a "coordinar las acciones" de las carteras a su cargo, la de Derechos Humanos y la secretaría de Desarrollo social para la atención de los menores de cinco años.

"Vamos a superar los $3.000 millones en inversiones. Vamos a seguir con la construcción de viviendas y mejorando el estado de las escuelas y hospitales", agregó.

El ministro Parodi, quien anteayer opinó que el año próximo habrá una devaluación del dólar, explicó que el cálculo de ingresos se basa en las proyecciones del Gobierno nacional, que estima un aumento de la coparticipación del 28%. Las cifras parecen inconsistentes, dado que el presupuesto nacional calcula una inflación del 15,6 %.

El economista Lucas Dapena, de la delegación NOA de la Fundación Mediterránea, expresó que no sabe cómo pueden llegar a esa cifra de 23.000 millones de pesos. "Se estima que el año que viene va a haber inflación y recesión, como en este, por eso un incremento tan drástico me parece exagerado", expresó Dapena.

Comentá la nota