Con el presupuesto, también va ley para frenar rojos provinciales

Con el presupuesto, también va ley para frenar rojos provinciales

Austero, con menor peso del Estado sobre la economía, con un crecimiento proyectado del 3,5 por ciento, una inflación del 12 por ciento, un déficit fiscal de 3,2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y recortes de subsidios a tarifas de servicios públicos. 

Así será el Presupuesto 2018 que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el viernes próximo en la Cámara de Diputados, aunque la iniciativa recién se tratará en diciembre.

De acuerdo a la ley, el presupuesto debe ir al Congreso antes del 15 de septiembre de cada año. Junto al Presupuesto el Gobierno enviará también el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, acordada con los gobernadores para reducir el déficit.

Dujovne presentará el segundo Presupuesto de la gestión de Mauricio Macri (el primero lo presentó su antecesor, Alfonso Prat Gay) ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que preside Luciano Laspina (PRO).

La reunión de la comisión más numerosa de la Cámara baja (49 integrantes contra un rango de entre 30 y 35 del resto) arrancará el viernes a las 13. Junto al ministro y los diputados estará el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

Contexto

A diferencia del año pasado, la discusión del Presupuesto 2018 estará atada a múltiples cuestiones: los vencimientos de las leyes de Emergencia Económica y del impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (Cheque) y la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal.

Todo esto, en el marco de la judicialización del reclamo de María Eugenia Vidal de eliminación del tope al Fondo del Conurbano Bonaerense, planteo que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia y que es rechazado por el resto de los gobernadores.

Como es habitual, el Gobierno negociará la letra chica del presupuesto a través del interbloque Cambiemos en acuerdo con sus aliados de la oposición, el Bloque Justicialista, que tiene como referente al exkirchnerista Diego Bossio, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, y el interbloque UNA, que lidera Sergio Massa.

Los principales detractores del proyecto del Palacio de Hacienda serán el bloque Frente para la Victoria-PJ, que preside Héctor Recalde y responde directamente a la expresidenta Cristina Kirchner, y el trotskismo.

Los principales lineamientos ya han sido dados a conocer esta semana. La mayor duda está en el nivel proyectado de inflación. Hasta fines de la semana pasada, los trascendidos hablaban de una meta de 10 por ciento. Ayer, se planteaba un 12 por ciento, en línea con la meta del Banco Central.

El Gobierno prevé un nuevo endeudamiento por más de 30.000 millones de dólares. De ese monto, 20.000 millones serán para cubrir el déficit fiscal y los otros 10.000 millones para la renovación de vencimientos.

En relación con el Presupuesto, Dujovne indicó hace unos días que “el peso del sector público en el PIB bajó de 43 por ciento a 41 por ciento en dos años, y para el año próximo se estima una nueva baja para llegar al 33 por ciento en 2023.

Se prevé que el valor del dólar promedie los 21 pesos a lo largo de 2018 y que el comercio exterior crezca 6,5 por ciento, tanto para las exportaciones como para las importaciones.

El proyecto de Responsabilidad Fiscal es una modificación de la ley homónima que se sancionó y se puso en vigencia en 2005, a instancias del entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La nueva ley establece, entre otros puntos, un tope al crecimiento del gasto corriente de las provincias, que ahora quedará atado a la inflación; un control del aumento de la planta del personal (no puede ser mayor al crecimiento vegetativo de la provincia); la no creación de nuevos impuestos, y la prohibición a contratar personal seis meses antes de la finalización del mandato.

Según indicaron fuentes oficiales no identificadas a la agencia oficial Télam el presupuesto se trataría en diciembre, una vez que asuman los legisladores elegidos en octubre. Cambiemos confía en sumar una veintena de diputados a los 86 con que cuenta hoy.

Comentá la nota