El Presupuesto tomará estado parlamentario

El Presupuesto tomará estado parlamentario

Hoy será la sesión del Concejo Deliberante de Paraná que definirá el futuro del Parque Botánico

Los proyectos de Presupuesto de la Administración Municipal para el año entrante y la ordenanza Tributaria 2018 tomarán estado parlamentario en el transcurso del plenario ordinario que celebrará hoy la legislatura paranaense, a partir de las 9.30, en la sede del Club Don Bosco, ubicada en avenida Don Bosco 485.

Ambas iniciativas, elevadas por el intendente, Sergio Varisco, luego de ingresadas a la Legislatura local, serán derivadas a sus respectivas comisiones para su tratamiento y posterior despacho.

La próxima instancia del Concejo Deliberante será el último martes o jueves del mes, y entonces, de no mediar como en el ciclo anterior una extensión del período se tomarán decisiones importantes como el Presupuesto, la Tributaria, el destino de las hectáreas del Parque Varisco para el Parque Tecnológico y también, en el caso de que no llegue a votación en la sesión de hoy, la venta de hectáreas del Parque Botánico a las empresas de colectivo para la nueva concesión.

Otros proyectos

Además, entre los temas a tratar hoy, está en condiciones de ser aprobada por la Legislatura un proyecto de ordenanza impulsado por los ediles de Cambiemos que regula la instalación, autorización, funcionamiento, cese de las actividades y seguridad de las estaciones de servicios para expendio de combustibles líquidos, gas natural comprimido y duales, y las bocas de expendio para consumo propio en Paraná.

Además, una iniciativa, autoría de la legisladora Elsa Salazar (Cambiemos) que prevé regular la prestación del servicio de cadetería en Paraná está incluida en el Orden del Día del plenario y, en consecuencia, está en condiciones de ser sancionada.

Otro de los proyectos que tendrá aprobación durante la sesión, promovido por la edila María Marta Zuiani (Cambiemos), crea en el ámbito de Paraná una campaña de concientización sobre acoso sexual callejero.

En su exposición de motivos, su autora sostuvo: "El acoso sexual callejero es una forma de violencia de género que limita el uso y disfrute de los derechos de las mujeres, incluidos sus derechos a la integridad física y emocional, al uso del espacio público y a una vida libre de violencia, en condiciones de igualdad y no discriminación". Además, definió a este acoso en particular como una forma de violencia psicológica.

Por otra parte, también está en condiciones de ser sancionado un proyecto de ordenanza que crea el Programa de Lenguaje No Sexista en el ámbito del CD y la iniciativa es promovida por la concejala Stefanía Cora (FPV).

El programa tendrá por objetivos garantizar y proponer la erradicación de expresiones, imágenes y comunicaciones sexistas o discriminatorias hacia las mujeres en el ámbito del cuerpo legislativo, proporcionando herramientas para convertir el lenguaje excluyente y sexista en igualitario.

Propuestas ciudadanas

En el marco de lo previsto en la Ordenanza N° 8.752, que crea la posibilidad de ingreso para su posterior consideración de propuestas que puedan plantear vecinos e instituciones de la ciudad, ingresarán a consideración del Concejo Deliberante los siguientes anteproyectos: recopilación y difusión por los medios masivos de comunicación de testimonios y experiencias vinculados a los héroes de Malvinas, presentado por Mónica Furlán; integración de la comunicación ciudadana para la promoción comunitaria y turística, elevado por Mónica Furlán; creación de una Guardia Municipal de Paraná, autoría de Desiree Bauzá; y se presentarán iniciativas elaboradas por instituciones y vecinos del Club Don Bosco de la capital provincial.

Además, vecinos e instituciones de la jurisdicción podrán presentar iniciativas para el mejoramiento barrial. Quienes quieran realizarlo deberán hacerlo por escrito ante personal de la Mesa de Entradas del Concejo que se constituirá hoy en el club y hasta momentos antes del inicio del plenario del cuerpo legislativo.

Tal como lo informó UNO en su edición de ayer, también está en el orden del día y en condiciones de ser sancionado el proyecto de ordenanza que contempla la venta de hasta 7,5 hectáreas en el Acceso Norte a las actuales empresas concesionarias del servicio urbano de colectivos ERSA Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL.El tema tendrá su lugar también en el espacio Voz y Opinión Ciudadana.

Al momento habrá que esperar al plenario para saber qué determinación se tomará al respecto. Tal como se informó ayer, ediles manifestaron la posibilidad de que el proyecto vuelva a comisión para buscar una alternativa. Había una convocatoria de vecinos, organizaciones sociales y ecologistas para manifestarse en la zona del Club Don Bosco previo a la instancia legislativa en contra de la venta de estos terrenos.

Comentá la nota