ATE prevé un “fin de año caliente” por posibles despidos en el Estado

ATE prevé un “fin de año caliente” por posibles despidos en el Estado

Como informó Letra P, el Gobierno puso en la mira contratos formalizados a través de universidades. Hugo Godoy adelantó que el sindicato reclamará el pase a planta permanente de estos trabajadores.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) prevé un “fin de año caliente” en todos los organismos públicos y adelanta medidas de fuerza para evitar los despidos de cerca de 10 mil trabajadores que cumplen funciones mediante contratos con universidades, convenios que el Gobierno Nacional piensa erradicar a partir de 2019, como adelantó Letra P en exclusiva.

“Y si para el 31 no concretamos el pase a planta permanente de estos compañeros vamos a tener un fin de año caliente en todos los organismos del Estado”, sostuvo, en diálogo con Letra P, el titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

Este medio adelantó que el gobierno de Mauricio Macri ya redactó el decreto con el que planea el régimen de contrataciones de personal a través de universidades nacionales; un sistema de precarización, a través de contratos anuales, del que dependen trabajadores que cumplen tareas en casi todos los ministerios. “Una cosa es que se derogue el régimen, pero nosotros vamos a pelear para que no despidan a los 10 mil trabajadores”, anunció Godoy.

El decreto convalidará la Se trata de la decisión adelantada por el ministro Andrés Ibarra y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la conferencia de prensa que dieron el 1 de junio pasado para informar sobre el futuro recorte en el Estado nacional para achicar el déficit fiscal y cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Vamos a hacer medidas de fuerza desde ahora hasta fin de año para que les garanticen la continuidad laboral a estos compañeros. Queremos que los pasen a planta permanente o algún régimen de trabajo preexistente”, insistió el titular de ATE.

La tensión del gremio estatal con el Gobierno comenzó hace semanas producto del recorte que piensa instrumentar la Casa Rosada en los ministerios. Además, ATE reclama reapertura de paritarias para contrarrestar el efecto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores. Ese pedido se hizo extensivo al resto de los gremios y a las organizaciones sociales, que el miércoles se reunieron con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y exigieron el pago de un aguinaldo de $3.000 pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“El Gobierno hace oídos sordos. Prometieron el año pasado pasar a planta a 12 mil trabajadores que tenían 10 años de antigüedad y apenas llegaron a tres mil”, sostuvo Godoy.

La apelación al “fin de año caliente” responde a que, según el Gobierno Nacional, el decreto para pulverizar los convenios con universidades caería el 1 de enero de 2019 y, sospechan los gremios, los trabajadores contratados bajo esa modalidad podrían ser despedidos esa fecha. “Este Gobierno avanza con un despido masivo de trabajadores. Desde diciembre de 2015 hasta hoy han echado a  22 mil trabajadores”, rugió el titular de ATE.

Comentá la nota