Prevén normalización de la CGT Corrientes en febrero de 2017

Prevén normalización de la CGT Corrientes en febrero de 2017

Más de una treintena de organizaciones gremiales presentaron un petitorio al triunvirato. Esperan que se convoque a elecciones el próximo año. Hace varios años que la seccional Corrientes está escindida y buscan unidad. Se debate el modo de conducción y las fechas para iniciar el proceso. 

El 11 de noviembre más de 22 sindicatos locales presentaron el pedido de normalización de la seccional Corrientes de la CGT ante el triunvirato. Uno de los compromisos fue avanzar en la convocatoria a elecciones en febrero de 2017, según indicaron desde el sindicalismo.

La búsqueda de normalización de la sede provincial de la central obrera es de vieja data. La visita de los tres conductores de la CGT fue un envión para los representantes sindicales que esperan lograr la unidad gremial, en medio de los vaivenes de los apoyos políticos partidarios.

El referente de Panaderos y de la Mesa de Normalización de la CGT Corrientes, Juan Carlos Vallejos confirmó a El Litoral que se efectivizó la entrega del petitorio a Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, quienes estuvieron en la ciudad para participar del Congreso de la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías.

El compromiso es avanzar en ese sentido y se espera una convocatoria a elecciones para febrero del próximo año. En principio, 22 organizaciones sindicales de los sectores público y privado solicitaron el respaldo nacional del proceso local. Actualmente, son más de 30 las entidades que están incorporándose, según indicó Vallejos.

“Antes de marzo deberíamos avanzar porque en marzo retomamos los acuerdos paritarios”, indicó a este diario el presidente de la Mesa Sindical Corrientes y referente del Sindicato de Telefónicos, Rodolfo “Tito” Cerdán. Al inicio del año económico, se añaden los cimbronazos de la política partidaria, propios de un intenso calendario electoral en la provincia con una Gobernación en juego.

Para Cerdán, las prioridades serán la unidad del movimiento obrero y continuar con la discusión de cara a los primeros meses de 2017. Esto, sin dejar de lado el contexto de reclamos sectoriales ante la pérdida del poder adquisitivo. Vallejos, por su parte, expuso la necesidad de reclamar mejoras salariales y el cumplimiento de convenios.

“Nos estamos reuniendo prácticamente semanalmente para ir incorporando a más gremios. Algunos están de acuerdo con el triunvirato, otros quieren un unicato. Estas son discusiones que iremos teniendo para ir avanzando hacia la normalización”, dijo a El Litoral el referente de Panaderos.

El proceso tuvo amplio respaldo del secretario general de Fauppa, Abel Frutos, quien fuera elegido en Corrientes, semanas atrás.  De la cumbre participaron los tres líderes de la CGT nacional y el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, quien expresó su acompañamiento para gestionar mejoras en la situación de los trabajadores.

Comentá la nota