Se prevén más paros en la UNT desde el 8 de abril

Se prevén más paros en la UNT desde el 8 de abril
El viernes 5, Conaduh decidirá las medidas
El paro se hizo sentir en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Así lo consideró el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Oscar Pavetti, que estimó en el 80% el acatamiento. "Hago un balance positivo; en Filosofía y en los colegios preuniversitarios no hubo actividad; en Artes, algo, por el curso de iniciación; pero poca cosa. En Exactas no se ve mucha actividad. Calculo que se registró una adhesión del 80%", dijo. Admitió que en unas facultades el acatamiento no se notó: "en Medicina tomaron exámenes; pero esa facultad no suele adherirse".

Lo que viene

El viernes 22 -cuatro días antes de que arranque el paro por 48 horas- la Nación ofreció a los docentes universitarios un aumento del 20% en tres cuotas, no acumulativas: 16% en marzo, 2% en septiembre y 2% en diciembre. Conadu Histórica (Conaduh) rechazó la propuesta y ratificó el paro por 48 horas. Al cierre de esta edición, representantes de Conaduh, de otras federaciones gremiales y del Gobierno se encontraban reunido en el Ministerio de Educación de la Nación. Si no satisface la nueva oferta, Pavetti estima que se incrementarán las medidas. Conaduh reclama un incremento del 30%.

"Si venimos con paros progresivos de 24 y de 48 horas, lo más probable es que aumentemos el nivel de huelga", indicó el dirigente. Reconoció, sin embargo, que aún no decidieron en Adiunt el mandato para el próximo plenario de secretarios generales, que definirá cómo sigue la lucha. "Nuestro sector había discutido acompañar las medidas de fuerza progresivas. En ese sentido, es lógico que la próxima medida implique tres días de paro; es lo que corresponde", dijo.

Desde la agrupación Naranja de Docentes Universitarios, en tanto, cuestionaron la conducción de Conaduh y reclamaron que se profundice un plan de lucha. "Es evidente que su dirección está empantanada: la Nación nos ofrece una miseria de aumento, y Conaduh se limita a ratificar el paro de 48 horas y a convocar a un plenario de secretarios generales… ¡para el viernes 5 de abril! Necesitamos que se llame a un congreso de delegados, que reúna a todas las organizaciones docentes universitarias del país", señalaron, mediante un comunicado, Jorge Figueroa y Ariel Osatinsky, entre otros.

Comentá la nota