Prevención y educación para una efectiva protección forestal

Prevención y educación para una efectiva protección forestal

Un total de 10 espacios componen la “Muestra Activa” que se llevará a cabo en la ciudad de Esquel del 9 al 12 de noviembre, conjuntamente con las “V Jornadas Forestales Patagónicas” (JFP2016). Uno de los eslabones hará principal hincapié en el cuidado de los bosques y en las acciones concretas para prevenir incendios.

 

La “Muestra Activa” reflejará distintas etapas de la cadena forestal y en su recorrido el visitante podrá observar lo siguiente: “Portal de entrada”; “Semillas y vivero”; “Plantación y manejo”; “Protección”;  “Aprovechamiento”; “Industria y bioenergía”; “Productos finales”; “Servicios ecosistémicos”; “Productos forestales no madereros”; y “Patio de talladores”.

Rodrigo Roveta, coordinador del apartado “Protección Forestal”, explicó que en el stand trabajan de forma articulada diversas instituciones encargadas de combatir los incendios tales como el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Parque Nacional “Los Alerces” y la brigada de El Bolsón, Río Negro.

Prevención y educación son dos pilares fundamentales del espacio que integra la “Muestra Activa”, propuesta enmarcada en las JFP216 a celebrarse en el verde complejo de la Sociedad Rural Esquel del 9 al 12 del mes próximo. Desde la comisión organizadora esperan la participación de establecimientos escolares y del público en general para el fin de semana.

Roveta dijo que el eslabón en cuestión facilitará un contacto directo sobre todo con alumnos de escuelas primarias para de esta manera fortalecer las estrategias de prevención de incendios. Una mayor concientización social permite minimizar los efectos negativos de la problemática que aqueja a la zona cordillerana en épocas de verano.

REPASO DEL TRABAJO EN TERRENO

Por otro lado, reveló que en el stand van a repasar de forma didáctica el intenso trabajo realizado en un centro de operaciones (conformado especialmente para enfrentar los siniestros). “La idea es mostrar qué cosas hay detrás del combate en terreno, es decir la tarea técnica, operativa y de logística”, manifestó.

“También vamos -agregó- a exponer el equipamiento y el recurso material disponible en caso de una emergencia”, desde las autobombas hasta la indumentaria ignífuga. Adelantó luego que habrá actividades recreativas dirigidas al público infantil como “una pequeña obra de títeres y un lugar para pintar con material temático”.

“Para el primer día pensamos hacer una demostración con herramientas manuales, un segundo día prácticas con motobombas de agua y en el tercero tendremos a los camiones hidrantes. La intención es reforzar la campaña educativa que se hace a lo largo del año. Siempre con el mensaje de prevención y de cuidar nuestros bosques”, completó.

Comentá la nota