Preventivo de Crisis de Mondelez: la empresa dejará de aportar a la Anses millones de pesos destinados a jubilaciones

Preventivo de Crisis de Mondelez: la empresa dejará de aportar a la Anses millones de pesos destinados a jubilaciones

En la última audiencia, la empresa se comprometió a no suspender ni despedir por seis meses a cambio de que se le rebajen las cargas impositivas por sus más de 2000 operarios, denunciaron desde la Agrupación Bordó del STIA.

De esta manera, la Anses pierde alrededor de 150 millones de pesos que iban destinados al pago de jubilaciones, AUH y otros beneficios sociales.

La empresa retrocedió de su amenaza de 500 suspensiones en General Pacheco y Victoria por seis meses con rebaja salarial, hecho que hubiera generado un seguro conflicto.

Desde la Agrupación Bordó del STIA señalaron que "la presentación de un Preventivo de Crisis (PPC) por parte de una multinacional como Mondelez, productor de chocolates, galletitas y golosinas de la Argentina, era a todas luces fraudulento. En su momento cuando la Coca - Cola anunció que presentaba un PPC, el escándalo fue tan grande que el Ministerio de Trabajo de Macri tuvo que rechazarlo de plano".

Asimismo subrayaron que "sin embargo, aunque es importante este retroceso de la empresa, consideramos un grave error por parte del Sindicato dirigido por Rodolfo Daer haber aceptado el PPC y la situación de crisis de la empresa totalmente falsa. Esto habilita a la última, una vez terminado el acuerdo de 6 meses, a buscar en un futuro otros mecanismos para tomar nuevas medidas en contra de los trabajadores, aprovechándose de la aceptación del PPC".

Por otro lado, enfatizaron que "a través de esta extorsión, la empresa obtuvo una excepción del 90% de las cargas sociales para todos sus operarios cambio de no suspender ni despedir por el término de 6 meses. Esto permitirá a la multinacional Mondelez dejar de pagar a la caja del ANSES unos 150 millones de pesos que se utiliza en su mayoría para el pago de las jubilaciones. Una suma que equivale a casi 11 mil jubilaciones mínimas. De más, está decir que es una locura que se toque la plata que recauda el Estado de impuestos para el ANSES recortando los fondos para pagar a los jubilados, cediendo al chantaje de la multinacional".

Finalmente dejaron en claro que "desde la Bordó rechazamos desde el primer momento el conjunto del PPC demostramos que era fraudulento y exigimos al Sindicato, a DAER y a las comisiones internas asambleas, movilización y plan de lucha con el fin de que el Ministerio se vea obligado a rechazarlo de plano. Entendemos que esta es la única forma de no admitirle la crisis trucha a la empresa, que la van a querer usar luego contra nosotros y de que ningún sector de la clase trabajadora pague la crisis fraudulenta que Mondelez dice tener".

Comentá la nota