En la previa de las paritarias, el Gobierno se muestra con la CGT de Caló

En la previa de las paritarias, el Gobierno se muestra con la CGT de Caló

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo este lunes en su despacho un encuentro con representantes gremiales para brindar detalles de los acuerdos celebrados en materia de energía nuclear, eólica, minera y espacial, en el marco de la visita presidencial al país asiático.

En la reunión participaron los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez; del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, y del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri.

Acompañaron al ministro De Vido, el Secretario de Obras Públicas, José López y el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.

De Vido destacó que en todos los proyectos será muy importante la participación de empresas nacionales lo que se traducirá en una fuerte demanda de mano de obra argentina. Solamente tomando las represas Kirchner-Cepernic, la cuarta y la quinta central nuclear, la usina Belgrano II y el complejo hidroeléctrico El Tambolar en San Juan, se generarán más de 20 mil empleos.

Respecto a los acuerdos nucleares, De Vido explicó que se ratificó el trabajo conjunto para la construcción de la Cuarta Central Nuclear (Atucha III), además de que se evaluará la posible construcción de la Quinta Central Nuclear, que marcará el ingreso de nuestro país, siendo el primero de Latinoamérica, que contará con una central de uranio enriquecido y agua natural (PWR).

En el caso de la Cuarta Central Nuclear que es de agua pesada, Argentina ya tiene la tecnología, por lo que Nucleoeléctrica Argentina (empresa del Estado) será arquitecto y constructor de la obra y sólo se importará lo que no puede fabricar en el país.

Por lo tanto el componente nacional es del 70%, mientras que el otro 30% corresponde a piezas indispensables que por la escala de una sola central no es viable producir localmente. En lo que refiere al empleo, el ministro aseguró que será para trabajadores de empresas nacionales, fundamentalmente a través del cluster nuclear de más de 50 pymes conformado para la terminación de Atucha II.

Y en cuanto a la Quinta Central –que será de agua liviana-, el funcionario indicó que NASA también será arquitecto y constructor, en este caso con un 50 por ciento de componentes locales por tratarse de una tecnología de punta y novedosa en nuestro país, aunque con transferencia completa de tecnología y la posibilidad de exportarla a países de la región, garantizando más oportunidades para empresas y trabajadores nacionales.

El ministro comentó que en materia de energía eólica, se firmó un acuerdo con la empresa Sinowind para el desarrollo del proyecto El Angelito de 200 megavatios, con una inversión de U$S 435 millones y financiamiento que la empresa gestionará ante bancos chinos y que su CEO, Tian Linzhi, aseveró que se dará una fuerte participación a las empresas argentinas.

Para finalizar, De Vido expresó que todos los acuerdos firmados generan un gran beneficio para el país debido al completo financiamiento de importantes obras de infraestructura que tendrán una fuerte intervención de las empresas nacionales.

Comentá la nota