En la previa a su primera reunión del año, la CGT amenaza con ir a un paro

En la previa a su primera reunión del año, la CGT amenaza con ir a un paro

Acuña, uno de los jefes de la central, dijo que no hay que descartar una huelga. Presión de gremios opositores.

 

En la previa a a la primera reunión de Consejo Directivo de la CGT -esta pautada para este jueves-, Carlos Acuña, uno de los dos jefes de la central obrera, calentó el ambiente. Afirmó a Clarín que "no hay que descartar un paro general" en las próximas semanas "porque está todo muy mal".

 

Para no quedar en off side, ​el sindicalista aclaró que una convocatoria a una medida de fuerza "depende de los órganos constitutivos", es decir de lo que resuelva el consejo directivo cegetista.

Como es habitual a la hora de hablar del éxito de un paro, todos los ojos miran al sector del transporte que el que lo garantiza. Clarín contactó a Omar Maturano, líder de los maquinistas ferroviarios, quien comentó irá "el jueves con una pedido de llevar adelante una protesta a nivel CGT".

- ¿Dice que pedirá un paro?, repreguntó este diario.

- Por ahora hablamos de protesta, el Consejo Directivo es el que resolverá el formato y el momento-, respondió.

El tema central que preocupa a este sector es el impuesto a las Ganancias. El miércoles pasado, como contó este diario, la mesa chica de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se juntó con el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio. Le pidieron reducir el impacto del tributo en los varios ítems en los que alcanza sus salarios. Claro está, también hubo reclamos puntuales de cada sector del transporte, pero Ganancias es el vértice en el que convergen todos. 

Coincide Sergio Romero, otro jefe sindical y participante del Consejo en nombre de los maestros de UDA: "Por el conflicto grave que vivimos los docentes que no llegamos a fin de mes yo voy con la moción de un paro nacional", bramó en su charla con Clarín. Y agregó: "Si el Gobierno no reacciona, los trabajadores deben reaccionar. Esto ya se lo explicité al ministro (de Educación Alejandro) Finocchiaro y a Sica que los docentes argentinos tienen el segundo peor salario del mundo". 

Omar Maturano, líder de los maquinistas ferroviarios.

En noviembre de 2018 la CGT amenazó con hacer un paro nacional. Pero la medida quedó desactivada luego de que el Gobierno dictase un decreto que habilitó el pago de $ 5.000 en dos tramos a los trabajadores.

Desde el mes pasado, el moyanismo, la Corriente Federal (gremios confederados que no participan del Consejo Directivo), las CTA y las organizaciones populares vienen corriendo a la CGT con el llamamiento a un paro general para el mes de marzo.

De hecho, este martes hubo una buena dosis de protestas callejeras anticipándose a marzo, mes en el podría haber manifestaciones callejeras de manera bastante cotidiana.

En el diálogo que Acuña mantuvo con este diario sí aseguró que este jueves la CGT dará su apoyo a la movilización que pergeñan los gremios industriales al Ministerio de Producción y Trabajo para los días venideros. Por este tema y previo a esa marcha, la CGT planea una reunión con empresarios del sector Pyme industrial para buscar soluciones y propuestas a la crisis. 

Todo viene a cuenta de que el lunes pasado se reunieron en Azopardo una treintena de gremios industriales y trazaron un cuadro de situación "acuciante" en el que la UOM, por ejemplo, dijo haber perdido "en los últimos tres años unos 50.000 puestos de trabajo". Sectores como el textil y el de calzado se manifestaron en igual sintonía. En tanto la metalmecánica, representada por SMATA, cranea movilización propia. 

En el plano político Acuña dijo ser un hombre de Sergio Massa por su pertenencia al Frente Renovador; pero que trabaja por la unidad del peronismo"porque es el único partido que gobernó para todos los sectores: el capital y el trabajo".

Comentá la nota