Fin previsible: sin acuerdo la UOM retoma el plan de lucha

Fin previsible: sin acuerdo la UOM retoma el plan de lucha

Caló pidió rechazar acuerdos por empresa

 

Los trabajadores metalúrgicos reiniciarán hoy el plan de lucha suspendido el 2 de mayo ante el nuevo fracaso en las negociaciones salariales en el marco de las paritarias, tras tres horas de discusiones que mantuvieron los representantes de la UOM y las cámaras empresarias.

Al término de las negociaciones en Trabajo, el titular de la UOM, Antonio Caló, señaló ante cientos de manifestantes que "a pesar de que tuvimos más de una decena de reuniones con los empresarios, estos persisten en su negativa a otorgarnos el salario que reclamamos".

Tras destacar el acompañamiento de los trabajadores en las tres movilizaciones realizadas y la "prudencia" con que se ha manejado la organización sindical, Caló añadió que "a partir del jueves retomamos el plan de lucha", consistente en treinta minutos de paro por turno de trabajo.

Los empresarios habrían presentado una oferta

de suba del 24% que el gremio rechazó

Asimismo anticipó que la semana que viene se reunirán los secretarios generales de las seccionales de la UOM de todo el país para "definir con qué medidas continuaremos el plan de lucha".

El titular del gremio metalúrgico les pidió "encarecidamente a los delegados que no aflojen y no negocien con los empresarios, porque ellos vienen a ofrecer cerrar acuerdos por empresa y nosotros lo que necesitamos es el esfuerzo ustedes para cerrar el aumento para los trabajadores metalúrgicos de todo el país".

"Hay empresas que hacen ofrecimientos de aumentos pero eso no sirve porque hay otras empresas que no van a ofrecer nada que no esté en el convenio nacional", agregó.

Entre los dirigentes sindicales había optimismo en lograr achicar la diferencia entre el porcentaje reclamado por el gremio, de 30 por ciento, y lo ofrecido por los representantes empresarios en la audiencia celebrada el 22 de mayo, un 22 por ciento. Las expectativas gremiales se fueron desinflando ante la intransigencia de los representantes patronales a aceptar el reclamo de la UOM, que voceros empresarios justificaron en supuestas presiones del Gobierno. Las mismas fuentes empresarias sostuvieron que su oferta llegó hoy al 24 por ciento pero que la UOM la rechazó por insuficiente, algo que fue confirmado por el propio Caló pero sin precisar el porcentaje ofrecido por las cámaras de la industria metalúrgica.

 

Comentá la nota