Con el primer avance en comisión, ¿cómo viene el reparto de votos para la aprobación del aumentos de tasas?

Con el primer avance en comisión, ¿cómo viene el reparto de votos para la aprobación del aumentos de tasas?

El oficialismo confía en captar los sufragios de Acción Marplatense, 3P y Agrupación Atlántica. La oposición "dura" no acompañará la suba. Las ordenanzas Fiscal e Impositiva serán debatidas en Legislación. Con viento a favor, luego se discutirían en Sesión Preparatoria y, finalmente, en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que se llevará a cabo en base a la composición anterior del Concejo.

El primer round legislativo por el aumento de tasas significó un triunfo para la “gobernabilidad” del intendente Guillermo Montenegro.

 Es que, por mayoría, la comisión de Hacienda le dio despacho favorable a los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva, que disponen un aumento del 49,5% en los impuestos. El Frente de Todos se pronunció en contra, tal como había anticipado, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio, compuesto por la UCR y Vamos Juntos, se pronunció a favor. En tanto, Acción Marplatense y 3P se abstuvieron.

 Los pasos legales indican que ahora los expedientes deberán ser debatidos en la comisión de Legislación. En caso de dictamen favorable,  “el Concejo por simple mayoría sancionará una Ordenanza preparatoria que oficiará de anteproyecto, para ser considerado en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes”, señala el inciso 2 del artículo 29 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

 En este marco, según supo este medio, hoy la votación en el Recinto contaría con 10 sufragios en contra, integrados por el Frente de Todos y el Frente Renovador. Mientras que queda la incógnita del parecer de Acción Marplatense (Horacio Taccone y Paula Mantero), 3P (Mercedes Morro) y Mauricio Loria.

 Desde el oficialismo confían en obtener los votos de las tres fuerzas en cuestión; pero hasta podrían prescindir del acompañamiento del espacio pultista, ya que con 12 votos por lado desempataría el presidente del Concejo, Ariel Bordaisco, quien se pronunciaría a favor del aumento de tasas.

 “Loria nos dijo que nos va a acompañar en la votación, con lo cual no veo muchos problemas”, apuntó una fuente calificada de las filas montenegristas. Y agregó: “Hay dos oposiciones. Una oposición que va a votar todo en contra, que es el Frente de Todos y el Frente Renovador. Y otra oposición más razonable, con Taccone y Morro a la cabeza, que no se opone a todo. Hoy se abstuvieron, pero no sabemos qué harán aún en el Recinto”.

 Por su parte, desde la oposición más “dura” entienden que la abstención de Morro y Taccone hoy en Hacienda anticiparía un voto favorable para el Ejecutivo. “Se van a dar vuelta. Hoy se abstuvieron porque sabían de antemano el resultado: ya estaban los votos para el despacho favorable”.

 De todos modos, la discusión cuenta con otra arista poco advertida en el trajín del debate parlamentario. La última instancia para la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, se llevará a cabo en base a la composición anterior del Legislativo.

 En efecto, en dicho encuentro también adquirirán relevancia los mayores contribuyentes alineados con el concejal de Agrupación Atlántica, Mauricio Loria, ya que dicho espacio contaba con 4 ediles antes del recambio legislativo. Mientras que, por caso, el Frente de Todos, antes Unidad Ciudadana, contaba con 6.

 Tal como señala el artículo 94 de la LOM, “cada grupo político representado en el Concejo propondrá en sesión citada al efecto, un número de mayores contribuyentes, tomados de la nómina aprobada por el Cuerpo, igual al doble de concejales que integran dicho grupo político. El Presidente del Concejo, dentro de los cinco días, deberá remitir dichas listas al Intendente Municipal quien, dentro del quinto día, elegirá de cada lista un número igual al de concejales que integran el respectivo grupo político proponente, integrando con ellos la lista definitiva de mayores contribuyentes”.

 En esta misma línea, la norma indica en el inciso 7 del mismo artículo que  “la vigencia de cada lista caduca el día 30 de abril de cada año”, con lo cual la composición de la asamblea responderá a la composición anterior del Concejo Deliberante. "La votación de la Asamblea se registrará nominalmente consignándose en acta los miembros que lo hicieron por la afirmativa y por la negativa", sentencia el artículo 103 de la norma en cuestión.

Según supo este medio, de todos modos, la oposición elevará un pedido para confeccionar un nuevo listado de contribuyentes en el tratamiento del aumento de tasas. 

Comentá la nota