Primer caso autóctono de dengue en Rosario

El Ministerio de Salud reveló que una chica de 19 años contrajo la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti, pero que su estado es bueno. Activan medidas para prevenir la propagación del vector.
Una joven de 19 años, residente en el extremo oeste de Rosario, contrajo dengue, la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti, estuvo internada y ya regresó a su hogar, sin riesgo de muerte.

Aunque el Ministerio de Salud aguarda la confirmación del Instituto Maiztegui, de Pergamino, el ministro Miguel Ángel Cappiello dio por sentado que se trata del primer caso positivo y autóctono de dengue en la provincia, en lo que va del año.

El caso reactivó la campaña de descacharrización y destrucción de ambientes propicios para que el mosquito deposite sus larvas. No sorprendió que el caso de esta chica haya ocurrido en el barrio Cabín 9, en el límite entre las ciudades de Rosario y Pérez, puesto que allí se habían detectado el año pasado una presencia superior al promedio del mosquito transmisor de la enfermedad.

La joven, cuya identidad se mantiene en reserva, comenzó a presentar los síntomas característicos del dengue el 29 de enero. Fue internada en un sanatorio privado y de inmediato los médicos enviaron muestras de sangre para analizar. Previamente, el análisis realizado por autoridades sanitarias locales hallaron el caso como positivo.

La paciente no había realizado viajes fuera de la provincia en los últimos meses, lo que llevó a considerar que se trata del primer caso autóctono.

Cappiello adelantó que hoy comenzarán a trabajar cuadrillas a domicilio en Cabín 9 para prevenir la expansión del mosquito.

OTRAS PESTES. El caso de dengue no es el único que encendió el alerta en la cartera sanitaria. El ministro Cappiello reveló que esta semana fue internado en el hospital Granaderos a Caballo, de San Lorenzo, un hombre que reside en las islas entrerrianas, víctima de hantavirus. Al respecto, el paciente se encuentra estable y desde el Ministerio se pidió al gobierno entrerriano que tome los recaudos necesarios para evitar la propagación de esa enfermedad.

En tanto, en la provincia siguen bajo observación 21 pacientes con leptospirosis declarada.

Comentá la nota