El Primer Congreso Federal de Delegados de la CTA copó el Polideportivo

El inicio contó con varios homenajes a pilares de la Central de Trabajadores de Argentina, como Alberto Piccinini, Víctor De Gennaro y Víctor Mendibil. Cerca de 10.000 trabajadores participaron del encuentro que finaliza este jueves
El comienzo del Primer Congreso Federal de Delegados de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) fue a pura orquesta. Cerca de 10.000 trabajadores desfilaron por el Estadio Polideportivo Islas Malvinas, acompañados por bombos, banderas y cánticos.

“CTA, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, sonó en reiteradas veces en el Poli. Claro, cada vez que uno de los voceros del acto fue contra Hugo Yaski, el Gobierno Nacional y, a su vez, proclamó por el derecho de los trabajadores, el cántico se escuchó al unísono.

Podría decirse que fue un acto emotivo, lleno de emociones para quienes participaron del mismo y, para otros, los que fueron homenajeados. Uno de ellos fue para Víctor Mendibil, presidente de la Federación Judicial y también constructor de la CTA desde sus inicios. “¡Viva la CTA, viva la clase trabajadora que lucha, vivan los pueblos que luchan contra el imperialismo y el capitalismo!”, lanzó a los cuatros costados.

También “la negra” Mercedes Sosa fue reconocida en manos de su hijo Fabián Matus que subió al escenario. En dicho momento se proyectó un video dando cuenta de la trayectoria de la cantante.

Inmediatamente le tocó el turno a Alberto Piccinini, de la UOM Villa Constitución, símbolo y fundador de la Central: “Gracias por todo esto que me están dando. Tenemos que seguir luchando compañeros, hasta siempre”, esbozó antes de la lluvia de aplausos.

La presentación estuvo a cargo del secretario adjunto de la CTA, José Rigane, quien trazó una profunda semblanza de su trayectoria desde sus orígenes en la militancia y el “Villazo” hasta su decidido impulso a la Lista 1 para recuperar la autonomía de la Central en las últimas elecciones. Al reconocimiento de la CTA, entregado por el metalúrgico Guillermo Díaz, de la Mesa Nacional, se le sumó otro de la UOM Villa Constitución, de manos de su actual secretario adjunto Juan Actis.

Luego del homenaje a Víctor De Gennaro, el histórico fundador y secretario general de la Central (ver nota aparte), subieron al escenario los 40 representantes de 22 centrales sindicales de América.

En diálogo con “el Retrato…”, Hugo Godoy, de la CTA provincia de Buenos Aires, contó que “siento una profunda emoción con De Gennaro, Mendibil, Piccinini, los fundadores de nuestra CTA, que lograron esto hace 20 años

“Que en las elecciones del 23 de septiembre hallamos elegido a Pablo Michelli demuestra que cuando los trabajadores votan no se equivocan, que aunque el poder nos quiera quebrar no lo pueden hacer”.

En referencia a Michelli, agregó que “la primera decisión de esta gestión fue convocar a este Congreso. Entonces, el poder es este poder colectivo que se expande en todo el territorio de la Nación”.

“Todo esto demuestra que somos capaces de construir la fuerza necesaria para que decidamos cómo se distribuye esa riqueza que se genera continuamente”, esgrimió al final.

EL MOMENTO DE LOS EXTRANJEROS:

Entre algunos de los que hablar, sobresalió el dirigente sudafricano Zwelinzima Vavi dijo: “Vengo de un continente lleno de color de cultura un continente vibrante, lleno de recursos naturales al que las águilas han venido a robar dejando atrás dolor sufrimiento y hambre. Les traigo mis saludos revolucionarios y el de los dos millones de miembros de Cosatu en Sudáfrica, muchísimas gracias por la invitación y la posibilidad de participar de este congreso”

Camille Chambers, de Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo, manifestó que “conocemos su trabajo y sus luchas y hemos aprendido mucho de ustedes. La CTA entendió la necesidad de crear puentes entre organizaciones sindicales y otras luchas sociales porque hoy en día uno de nuestros enemigos es la fragmentación de nuestras luchas”.

“Los trabajadores del mundo entero tenemos la enorme tarea de salvar a la vida de la destrucción del capitalismo”, agregó. ¡Viva el socialismo y viva la lucha de todos los pueblos! ¡Venceremos!", cerró.

LO QUE VIENE:

La discusión en las comisiones culminarán este jueves al mediodía para dar paso luego al desarrollo del plenario donde se leerán las conclusiones y luego determinarán las distintas medidas de fuerza entre las que fijarán le paro nacional el cual podría ser el propuesto 8 de junio pero también se solicitó la realización de actividades en todo el país el 1 de mayo, día del trabajador.

El congreso culminará a partir de esa hora se realizará una marcha "en memoria de los trabajadores desaparecidos al cumplirse 35 años del golpe cívico militar" comenzando en el estadio Polideportivo en Independencia y Juan B. Justo para recorrer unas 20 cuadras hasta el Municipio y Catedral.

Comentá la nota