El primer enroque sería Parodi por Yarade

El primer enroque sería Parodi por Yarade

Según trascendidos de fuentes oficiales, la primera renuncia que aceptaría el Gobernador sería la del jefe de Gabinete Carlos Parodi. En su lugar nombraría a Fernando Yarade. 

Un día después de perder el oficialismo provincial en las elecciones generales, el gobernador Juan Manuel Urtubey solicitó la renuncia a todos los ministros, secretarios y otros funcionarios de la Administración Pública Provincial. Las tiene a disposición y según dijo, evalúa uno por uno los casos para ver a quién se la acepta y a quién no. 

El gabinete depende de la decisión que tome el mandatario provincial, quien asegura que escuchó el mensaje que los salteños emitieron a través de las urnas y con casi diez años de gestión, lo que claramente lo debilitó.

Luego de que el propio Urtubey pidiera las renuncias de todos y les pidiera planificación para los próximos dos años, comenzó la danza de nombres de quienes reemplazarían a los actuales funcionarios provinciales. 

Según los trascendidos de fuentes del Gobierno, el primer enroque del gobierno provincial sería el exministro de la gestión de Juan Carlos Romero; Fernando Yarade, por Carlos Parodi, quien ha sido una pieza clave durante la gestión de Urtubey, pero que ahora pasaría a jugar en el banco de suplentes. Eso sí, no hay ninguna confirmación oficial, ya que se aguarda la  palabra de Juan Manuel Urtubey, la cual llegaría antes del fin de semana. 

Fernando Yarade es contador Público Nacional, está casado y fue ministro de Hacienda en el gobierno de Juan Carlos Romero, hasta junio de 2005. Luego, y gracias al acuerdo con el Gobernador, y todos los intendentes, se convirtió en diputado nacional por el Partido Justicialista en 2009. El diario Ámbito publicaba entonces que “La lista del Partido Justicialista que lidera Fernando Yarade se impuso por casi seis puntos de diferencia en las elecciones legislativas en la provincia de Salta, pero las fuerzas peronistas antikirchneristas lograron dos de las tres bancas en juego para diputados nacionales. El peronismo se presentó a estas elecciones salteñas dividido entre la lista oficial -impulsada por el gobernador kirchnerista Urtubey- y la disidente, emparentada con su antecesor Juan Carlos Romero, quien está enfrentado con la Casa Rosada”, en alusión a Walter Wayar.

El mandato de Yarade concluyó en 2013. Luego se dedicó de lleno a la actividad privada, ya que es  dueño de una consultora.

Mientras tanto, hasta 2006, el último cargo que Parodi ostentó en el gobierno de Romero fue director ejecutivo del IPS. En diciembre de 2007 se convirtió en ministro de Finanzas y Obras Publicas del gobierno de Urtubey. Hasta ahora, es jefe de Gabinete.

Comentá la nota