Primer round de la paritaria con el nuevo SUTE

Primer round de la paritaria con el nuevo SUTE

Henríquez ató la discusión a una negociación salarial y de condiciones de trabajo que lo legitime al frente del gremio.

 

El Gobierno quería discutir los nuevos criterios para el ítem zona, con la intención de empezar a pagarlo el año que viene. Ayer se reunieron para abrir esa discusión y la nueva conducción del SUTE puso paños fríos a la premura del Ejecutivo. Por un lado avisó “que esa discusión va a llevar un tiempo”. Por el otro dijo que ese proceso se da “en el marco de un enorme atraso salarial”.

Así la nueva conducción del SUTE, encabezada por Sebastián Henríquez, ató la discusión de eso que quiere el Gobierno a lo que tanto quiere el sindicato: una negociación salarial y de condiciones de trabajo que lo legitime al frente del gremio.

Del otro lado, el Gobierno levantó la apuesta y anunció que, en el nuevo esquema, las escuelas rurales y las urbano-marginales gozarán de entrada de una zona del 50%.

Se dijo que era la primera vez que se sentaban a una mesa a negociar en paritarias. De un lado el Gobierno, representado por el subsecretario de Gestión Pública Ulpiano Suárez, el director de Administración de la DGE Gabriel Sciola, y el director de Asuntos jurídicos de la DGE Francisco Fernández.

En la mesa paritaria de ayer el Gobierno había planteado dos temas: por un lado la deuda por ítem zona no liquidado desde 2008; por el otro, los nuevos criterios de ese ítem que el Gobierno pretende imponer para estimular la llegada de docentes a esas escuelas a las que nadie quiere ir a trabajar.

En la previa el propio gobernador Alfredo Cornejo, apuró a la conducción sindical cuando dijo que ya tenía previstos en el Presupuesto 2018 casi 400 millones de pesos para las nuevas zonas. 

Hacer público que el Gobierno quiere pagar algo adicional a docentes de escuelas que hoy no tienen zona y que, cuando sean recategorizadas, podrían tenerla, es apurar a la conducción sindical porque genera una presión para que esa propuesta se concrete lo antes posible.

Ayer mismo volvió a apurar al gremio cuando hizo pública parte de la propuesta del nuevo adicional: se viene con un ítem zona del 50% para todas las escuelas rurales y para todas las escuelas urbano-marginales.

Actualmente el 50% de los edificios escolares gozan de un incentivo por zona; la cantidad de edificios que hay en la provincia son 1.584. En ellos funcionan en los distintos turnos 2.583.

Otra vez, la promesa tiene un efecto en la urgencia por mejorar ingresos de los docentes.

Pero entonces el gremio puso coto a la premura del Gobierno. Henríquez dijo: “La vamos a poner a discusión en las escuelas. Vamos a respetar lo que ya trabajó una comisión. Por eso lo tendremos en cuenta. Va a llevar un tiempo”.

Entonces introdujo la otra frase. “Esta discusión se da en el marco de un enorme atraso salarial, para avanzar rápidamente en la recomposición del sueldo y otros temas que tenemos”. 

Comentá la nota