El primer súper camión llegó a Vaca Muerta y se abre la polémica

El primer súper camión llegó a Vaca Muerta y se abre la polémica

Una modificación en el sistema de suspensión permite trasladar hasta un 26% más de peso y reducir el costo de las arenas de fractura.Una modificación en la suspensión permitió elevar de 44 a 55 las toneladas de carga y reducir el costo del transporte.

La necesidad es la madre del ingenio, dice la frase popular que mejor refleja el hito que el transporte de cargas del país marcó la semana pasada cuando el primer supercamión pisó el corazón de Vaca Muerta.

Quienes se hayan cruzado por las rutas a este Volkswagen Constellation 19.420 es muy posible que no se percataran de que se trata del primer supercamión del país, un prototipo desarrollado por la firma Lambert, que nace al calor de la necesidad de ahorrar costos en uno de los insumos clave para la extracción no convencional como son las arenas de fractura.

A cuatro meses de la emisión del decreto 32/2018 del ministerio de Transporte de la Nación, que autorizó el incremento de la capacidad de carga, el viaje inaugural del primer prototipo de supercamión diseñado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) transportó unas 7 toneladas adicionales para un envío estándar, abriendo un nuevo horizonte en materia de costos y plazos de entrega.

“Este camión es un prototipo que acompañamos desde hace unos años desde la Federación y la Cámara Patagónica de Empresas de Transporte de Cargas (Capeac) y que consiste en la incorporación de una serie de modificaciones a un camión ya existente que permite elevar la capacidad de carga de 44 a 55,5 toneladas”, detalló el gerente de la Capeac, Rodolfo Vega.

El viaje partió la semana pasada desde Bahía Blanca, a cargo de la firma Sea White, y llegó a la base de operaciones de Añelo con 24 bolsones de arena que totalizaron 51,2 toneladas.

“Estamos muy contentos porque para nosotros este cambio representa una reducción de costos de entre el 19 y el 28%, pero también un incremento en la productividad porque ahora con tres viajes logramos transportar la misma cantidad de arena que antes movíamos en cuatro”, indicó Vega.

Hilando fino, la mayor capacidad de carga permite que los mismos camiones pasen de transportar 18 a 24 bolsones de arena, ampliando así en un tercio su capacidad.

Visto desde el lado de las operadoras, la eficientización del transporte impactaría –según los cálculos de la federación– en una reducción de entre el 11 y el 16% en el costo que representa el transporte en la arena, un insumo básico que hasta el momento esperaba el montaje del tren a Vaca Muerta para poder reducir su valor.

Es que cada pozo con destino a Vaca Muerta, con una rama lateral de unos 1.500 metros y 15 etapas de fractura requiere de al menos 3 toneladas de arena de fracking en las que el costo de la logística representa la mayor parte de precio final.

La modificación que hizo de éste el primer supercamión del país fue desarrollada por la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Bahía Blanca y consiste en una serie de modificaciones que pueden realizarse sobre los camiones que ya ruedan las rutas argentinas.

El prototipo mantiene los 18,50 metros reglamentarios incrementando su capacidad de carga hasta las 55,5 toneladas sin modificar la actual distribución de peso por eje.

“El cambio consiste en la incorporación de un sistema de suspensión neumática a cada rueda y frenos de tipo ABS EBS ESP”, detalló Vega y agregó que “se incorporó además una pantalla en la cabina desde la cual el conductor tiene los medidores de peso”.

La modificación que aún no está disponible en forma masiva tiene la ventaja para los transportistas de ser accesible. “Calculamos que hacer estos cambios cuesta unos 140 a 150.000 pesos que es un valor que todos los transportistas pueden pagar y que para nada se acerca a otros valores como es comprar un camión con acoplado íntegramente nuevo que estamos hablando de unos 4 millones de pesos”.

La propuesta de la Fadeeac, que impulsó el cambio en la legislación y fue presentada ante las autoridades de la cartera de Transporte, se centra en los múltiples beneficios que implica.

“Estas modificaciones mantienen el cuidado de la calzada porque no modifican el peso por rueda sino que lo distribuyen sin transferirlo al piso, mejoran la estabilidad del camión y la seguridad de las rutas porque implican además una reducción en el tránsito, permiten utilizar la capacidad ociosa que tiene los motores y trasladar más carga con el mismo consumo”, aseguró el gerente de la Cámara Patagónica.

Vega consideró que la conversión de más camiones en sus superversiones dependerá en gran parte de la demanda de las operadas, aunque desde todos los sectores se espera un fuerte repunte en la actividad para lo que resta del año.

“Vamos a acompañar a la Federación para que este prototipo abra rumbo a más modificaciones y acercaremos a los interesados, porque si bien no hay plazos estimados, creemos que van a verse muchos supercamiones en poco tiempo”, indicó Vega.

La ampliación de la capacidad de acarreo está especialmente pensada para aplicarse al traslado de las arenas de fractura que demanda Vaca Muerta.“Las modificaciones sirven para el transporte de todo tipo de cargas pero están pensadas especialmente para la arena”,aseguró el gerente de la Cámara Patagónica de Cargas, Rodolfo Vega.

En números

150.000 pesos es el costo que se calcula que demanda la modificación de un actual tándem triple extendido.

26% es la ampliación de la capacidad de carga, que pasa de 44 a 55,5 toneladas.

11% es la reducción en la incidencia que tendría el costo del transporte sobre la tonelada de arena de fractura con los nuevos supercamiones.

El tránsito

622 son los kilómetros que van desde el puerto de Bahía Blanca hasta Añelo, en el corazón de Vaca Muerta.

300 millones de pesos es el costo que tendrá el asfaltado de la primera etapa de la nueva Ruta Provincial Nº 67 de Neuquén.

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