En el primer trimestre se perdieron unos 1.800 puestos de trabajo

En el primer trimestre se perdieron unos 1.800 puestos de trabajo

 Hay conciliaciones obligatorias abiertas por despidos en la Coca Cola y en Güemes. En la embotelladora temen por las consecuencias de la retracción en las ventas.

El despido de 50 trabajadores de la planta de Coca Cola se produjo cuando acaban de conocerse datos del Indec que advierten sobre un incremento del desempleo en la provincia. Según las estadísticas oficiales, se perdieron unos 1.800 puestos en el primer trimestre en comparación con un año antes.

El empleo en Salta cayó un 1,5% en el primer trimestre de 2016 en relación con igual período del año pasado, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Los registros también indican que la provincia está entre las que más retrocedieron en materia de ocupación.

Las cifras oficiales se refieren al primer trimestre, pero la tendencia podría mantenerse para los meses siguientes.

A nivel nacional, en tanto, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) registró en abril 42.000 puestos de trabajo menos que un año atrás.

En este marco, genera preocupación la situación en la planta de Coca Cola, donde el lunes se comunicó la desvinculación de 50 trabajadores. Si bien los empleados volvieron a trabajar momentáneamente mientras se desarrolla una conciliación obligatoria, no está definido lo que pasará con sus puestos.

En la embotelladora trabajan unas 500 personas y, ante la retracción en las ventas, referentes gremiales temen que se planifique separar a más operarios.

Ayer, luego de un día de manifestaciones frente a la empresa ubicada en la avenida Paraguay, la situación que se vivía en el predio era de una tensa calma.Juan C. Ortega SUTIAGA "Mantenemos la esperanza de que finalmente nuestros compañeros puedan quedarse en la empresa".

Tras una extensa reunión de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el lunes se ordenó la reincorporación por 15 días de los trabajadores despedidos. "Esto es como extender la agonía", dijo ayer el secretario general de Sutiaga (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas), Juan Carlos Ortega.

"Nosotros mantenemos la esperanza de que finalmente nuestros compañeros puedan quedarse en la empresa, aunque vemos que la patronal ya tiene la decisión tomada. Sin embargo, vamos a luchar con todas las armas que nos brinda la ley para que esas 51 familias no se queden sin trabajo", agregó el sindicalista.

Desde las seis de la mañana del lunes los trabajadores habían decidido manifestarse frente a la empresa y bloquear la salida de camiones. La medida se suspendió esa noche.

Desde la firma explicaron que los despidos se deben a la baja en las ventas y a la crisis que atraviesa el país.

"Si esto sucede en una firma como Coca Cola, ¿qué se puede esperar de las demás empresas? Pero, por otro lado, pensamos que no se pueden bajar los costos en base a los salarios de los trabajadores.", dijo Ortega.

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, informó a El Tribuno que la empresa tiene 15 días para analizar alguna salida. "Convocamos a una nueva reunión con las partes para buscar soluciones y que el ajuste no se dé precisamente por los empleados", sostuvo el funcionario.

Tras el plazo de 15 días, la conciliación puede extenderse por 5 más. Desde el sindicato aseguran que si los trabajadores quedan afuera, las medidas de fuerza se endurecerán.Eduardo Costello MINISTRO DE TRABAJO "Convocamos a una nueva reunión con las partes para buscar soluciones y que el ajuste no se dé por los empleados".

EN GÜEMESEn el Ministerio de Trabajo está abierta otra conciliación obligatoria entre la Municipalidad de General Güemes y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el despido de 16 empleadas.

Durante la semana pasada hubo manifestaciones en contra de la desvinculación de las mujeres, que fue "injustificada", según consideraron desde el gremio.

Juan Arce secretario general de ATE Güemes dijo a El Tribuno que ayer debía realizarse la primera reunión entre las partes, pero que no se presentó ningún funcionario. 

"Algunas de las 16 empleadas tenían más de 12 años de antigedad y las despidieron sin justificativo. Cumplían funciones importantes en el área de fiscalización del municipio", manifestó Arce.

El referente indicó que el gremio pidió al Ministerio de Trabajo la liberación de las partes. "Quedó en evidencia que no tienen ninguna voluntad de negociar", lamentó.

Comentá la nota