Por primera vez en 5 años, el ciclo lectivo arrancó sin clases

Por primera vez en 5 años, el ciclo lectivo arrancó sin clases
Aulas vacías, bancos apuntando hacia el pizarrón pero sin ningún niño sentado en ellos. Padres que, ante la incertidumbre, igual llegaron a la escuela llevando de la mano a sus hijos. Las de ayer fueron postales de un inicio de clases que no se observaban desde el 2008.
Es que, por el paro docente, la actividad escolar fue casi nula en la provincia. Fue porque los docentes sanjuaninos se sumaron a la medida nacional de CTERA, porque consideran que la propuesta salarial del Gobierno nacional es insuficiente. Hoy sí habrá clases.

Los representantes de UDA, UDAP, AMET y ADICUS informaron a DIARIO DE CUYO ONLINE que el acatamiento al paro nacional por parte de los docentes sanjuaninos fue muy alto. Según dijeron, el acatamiento fue de un 90% en promedio. Esta cifra fue ratificada por la ministra de Educación, Cristina Díaz.

Este alto nivel de acatamiento de los docentes quedó a la vista en las 10 escuelas del Gran San Juan que DIARIO DE CUYO recorrió en la mañana de ayer.

A la escuela Paula Albarracín de Sarmiento de Capital sólo asistió el plantel directivo de la institución y los empleados de limpieza. Justamente la gente fue la que recibió a los papás que, desorientados por el acto oficial de inicio de clases (ver aparte), pensaron que el paro se había levantado y que sus hijos iban a tener actividades.

La misma situación se vivió en la escuela Provincia de Salta de Rivadavia, en la Pellegrini de Santa Lucía y en la Salvador María Del Carril de Chimbas.

En la escuela rawsina San Martín de Balcarce, los docentes no asistieron a clases. Pero a diferencia de otras instituciones, los directivos decidieron aprovechar el paro docente para finalizar con trabajos de mantenimiento en el edificio escolar, y por eso decidieron realizar una última limpieza al tanque de agua que alimenta el suministro de agua potable a la escuela.

Por su lado, en la escuela Ernesto Bavio, de Chimbas, aprovecharon para acondicionar los bancos que estaban en malas condiciones. Algunas instituciones, como la escuela Necochea, de Santa Lucía, 14 de Febrero de Rawson, o Provincial de Rivadavia, sólo tuvieron una sala ocupada y fue la de los directivos que aprovecharon la jornada para revisar actas y preparar los libros de asistencia que hoy comenzarán a utilizar ya que se hará efectivo el primer día de clases en la provincia. Mientras tanto, en la escuela Normal Sarmiento, de Capital, un grupo de reducido de alumnos de secundaria asistió, pero sólo para rendir los exámenes que adeudan del ciclo lectivo anterior. Pero por el paro, los chicos no pudieron rendir ya que los docentes del Nivel Medio también decidieron sumarse a la medida de fuerza que impulsó CTERA.

Según lo expresado por Graciela López, al frente de UDAP, que agrupa a los docentes provinciales, algunas escuelas privadas tuvieron actividad parcial. Ayer 3 escuelas decidieron citar a los niños y docentes para poder realizar el acto de inicio de clases. Una vez finalizado, los directivos decidieron despachar a los chicos ya que el paro se interrumpió solamente para este fin. Además la representante de los docentes sanjuaninos confirmó que hoy sí se iniciarán las clases en la provincia ya que la medida de fuerza nacional era sólo por 1 día.

La última vez que se inauguró oficialmente un ciclo lectivo pero sin que los docentes y niños asistan a clases, a causa de un paro, fue en el 2008. Fue el 3 de marzo de ese año

cuando se vivió una situación similar a la que sucedió ayer en la provincia.También porque no hubo un arreglo salarial que conformara a los docentes. Entonces, el conflicto se destrabó una semana después, luego de varias idas y venidas entre los gremios y el Gobierno de la provincia.

Comentá la nota