Primera jornada de trabajo en Shanghái

Primera jornada de trabajo en Shanghái
El Intendente Municipal piso sueló asiático y ya mantiene diferentes reuniones.
Como resultado de las excelentes relaciones mantenidas entre Argentina y China, se fueron forjando lazos que despertaron el interés de miembros del Partido Comunista Chino por intercambiar experiencias de gobierno con pares argentinos. En la búsqueda de mostrar su cultura, costumbres, trabajo institucional y de planificación, invitaron, a través del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Julián Domínguez, a una delegación de 14 funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las diferentes esferas de gobierno.

Tras arribar al Aeropuerto Internacional PuDong de la ciudad de Shanghái, la delegación argentina fue recibida honrosa y cordialmente por un grupo de funcionarios chinos. Entre ellos, se destaca la presencia de Liu Peigen, ex Embajador de la República Popular China en La Habana (con misiones diplomáticas en Argentina y Chile); Chen Wenxue, vice directora de la Dirección N° 5 del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino; Wang Zi, funcionaria de la misma Dirección, como también Tian Lan, directora del Ceremonial del Departamento Internacional de la ciudad de Shanghái.

Luego, la delegación se dirigió al Instituto de Administración Pública de Shaghái, donde se forman dirigentes políticos. Allí, el Sr. Guo Qingsong, vicerrector de la institución, expuso sobre el funcionamiento de la misma e invitó a un grupo de funcionarios a presentar ponencias sobre la estructura y organización de esta escuela de formación de cuadros políticos. Se realizó un intercambio de reflexiones, donde se habló de la realidad de ambos países, la estructura dirigencial y la formación de organizaciones de base.

Más tarde, la delegación argentina conoció un centro comunitario del subdistrito de Kangjian-Xuhui. Habiendo conocido las instalaciones y observado diferentes actividades que allí se realizan (deportivas, culturales, etc.), se mantuvo una reunión con el delegado de la comuna, quien se explayó sobre el sistema de recepción y atención de inquietudes y demandas de los vecinos de esta región populosa de Shanghái.

Entre las principales demandas, aparecen las prestaciones sociales, cuestiones habitacionales, relaciones con los sindicatos, estadísticas poblacionales y de salud, etc. Dato este no menor, cuando pensamos en los 24 millones de personas que actualmente habitan Shanghái.

Para finalizar la jornada, los miembros de la delegación fueron recibidos por Shao Huixiang, vice director general de Relaciones Exteriores de Shanghái, ciudad portuaria conocida por su cosmopolitismo y su conjunción de las tradiciones milenarias chinas y la modernidad occidental. En esta reunión, se resaltó la importancia del intercambio bilateral en el año en que se conmemoran las primeras cuatro décadas de esta relación. Fue un momento muy productivo en el que se desarrollaron temas como inmigración, comercio y transportes, desafíos de la planificación urbana, problemas demográficos, entre otros.

Nota: informe elaborado por Renato Blaiotta, asesor de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Dirección General de Relaciones Internacionales.

Comentá la nota