Primera licitación de PPP pone a cotizantes de la construcción en el centro de la escena

Primera licitación de PPP pone a cotizantes de la construcción en el centro de la escena

TGLT, Dycasa, Loma Negra, Holcim y Siderar se alistan

 

No está incorporado a precios. Es la respuesta que dan los analistas de mercado cuando se refieren al impacto de los Proyectos Público Privados (PPP) sobre los papeles vinculados en la Bolsa de Comercio porteña.

Es que apenas faltan unos días para que el viernes próximo se abran los primeros sobres de licitación en el marco de este sistema diseñado por el ministro de finanzas Luis Caputo y que abarca cuatro sectores de inversión: Energía y Minería, Transporte, Comunicación y Tecnología, Agua, Saneamiento y Vivienda, y Educación, salud y Justicia.

La desarrolladora TGLT, la constructora Dycasa, las cementeras Loma Negra y Holcim y la siderúrgica Siderar se encuentran entre las cotizantes que quedaron bajo el radar de los inversores que comenzaron a sopesar los alcances de los PPP en los precios de los títulos de esas compañías

"No está priceado, sobre todo en TGLT. La adquisición de Caputo la transformó en el único Holding especializado en PPP cotizando en Bolsa", definió Axel Cardin, del equipo de Research de Bull Market Brokers (BMB). "TGLT adquirió a Caputo sin ningún tipo de descuento en precio de una licitación de PPP, porque Caputo no podía presentarse por el nombre", agregó.

TGLT cotiza en la plaza local, pero ya está lista para fondearse en Wall Street. El 28 de febrero último, la empresa fundada por Federico Weil autorizó a su línea gerencial a registrar la compañía ante la Securities and Exchange Commission (SEC) en calidad de emisor extranjero y la solicitud para cotización de los American Depositary Receipt (ADR) en el NYSE o en el Nasdaq.

Envión oficial

La última noticia que se conoció sobre los PPP fue publicada el viernes 13 de abril en el Boletín Oficial (BO). El Gobierno eximió a este sistema de inversión de la obligación de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del tributo a los beneficios eventuales. Los inversores lo recibieron como una excelente noticia, debido a que mejora la ecuación para este modelo de gestión en que el privado asume el financiamiento y que, se espera, alcanzará 1% del PBI en los próximos cinco años.

La primera apertura de sobres tendrá que ver con corredores viales. "El sector de la construcción es uno de los que más expectativa de crecimiento genera y se explica en gran parte por el impulso desde la obra pública y los proyectos PPP, por lo cual, estas licitaciones revisten de una gran importancia y resultan más que relevantes tanto para aquellas compañías adjudicadas como las que no", advirtió en un informe la consultora Delphos Investment.

El sector podría recibir además un envión adicional. "Puede ser uno de los más beneficiados si el anuncio del MSCI resulta positivo para Argentina", puntualizó Delphos, en relación a la decisión que en junio tomará el gestor de índices de Morgan Stanley sobre Argentina. Es decir si la eleva o no a Mercado Emergente, desde la categoría actual de Fronterizo. "En particular Loma Negra, Holcim y Siderar integrarían el universo elegible de acciones, con lo cual, en principio serían las que mayor atractivo generan".

En cuanto a Dycasa como a TGLT, Delphos considera que parecen mostrar cierto retraso. "Creemos que una licitación favorable podría brindarles la inercia necesaria para volver al sendero del alza. Son compañías con atractivos desde los fundamentos y con un contexto económico favorable que en las próximas semanas podrían ocupar el centro de la escena", puntualizó.

Comentá la nota