En la primera mesa sectorial no hubo respuestas: pasó a un cuarto intermedio

Este martes, a mediamañana, se reunió la primera mesa sectorial de los empleados estatales para analizar las problemáticas laborales de las distintas áreas de la administración pública provincial. El Sindicato Vial planteó sus demandas sectoriales y pasó a un cuarto intermedio: el jueves de la semana próxima vuelven a reunirse.
Se reunió hoy la primera mesa sectorial para negociar condiciones laborales, entre el gobierno y los gremios estatales. El primer turno fue para los Viales. El gobierno provincial se negó a restituir el convenio colectivo caído para el sector. Por el resto de los puntos que pide el gremio, las negociaciones continuarán el juves de la semana próxima.

En el encuentro estuvo el ministro coordinador, Ariel Rauschenberger, el subsecretario de Trabajo, Diego Alvarez, el director de Vialidad Provincial, Horacio Giai, y los representantes gremiales.

Las mesas sectoriales fueron un reclamo de los gremios que componen la Intersindical. Y uno de los puntos del acuerdo alcanzado en el cierre del conflicto salarial con los gremios estatales a principio de año.

Los trabajadores viales reclaman ingreso de personal por concurso, restitución del convenio caido, capacitaciones y mesa de diálogo permanente.

El secretario general de los Viales, Carlos Rossi, puntualizó que los funcionarios les dijeron que trabajarán en el diseño del nuevo organigrama, para que los trabajadores puedan ascender algunas categorías, y la próxima semana “podría haber alguna respuesta”.

Por otro lado, fue positiva la respuesa a la conformación de una mesa de diálogo permanente en el organismo para prevenir situaciones conflictivas. Giai les respondió que “no hay problemas” en hacer esa convocatoria en forma regular.

Sobre el pedido del aumento de los viáticos, los fucionarios respondieron que se trata de un reclamo que abarca a otros gremios y que “van a dar una respuesta en el corto plazo”, según explicó el gremialista.

Respecto del convenio, hubo una cerrada negativa por parte de Rauschenberger (Ver aparte). “Nos dijo que fue sacado por ley y que el tema es legislativo. Le pedimos que el Ejecutivo mande el proyecto para que se ponga en vigencia porque llevamos años reclamando y no se trata. Pero nos dijo que no, que eso es resorte de la cámara. Iremos a charlar con los diputados para ver cual es la postura y si el convenio se va a poner en marcha”, explicó.

Rossi contó que “quedaron tres o cuatro puntos que no hubo tiempo de tratar” y se hablarán la semana próxima.

“Queremos consensuar el ingreso de personal. Queremos que el gremio tenga participación”, confió Rossi.

Finalmete, evaluó “positivo” que “nos hemos podido juntar en una mesa de diálogo, se plantearon los temas y se hablaron francamente para ver como se pueden solucionar. Hubo la mejor disposición de los dos lados. Vamos a ser optimistas, por ser la primera reunión. Hay que seguir dialogando para encontrar soluciones”.

Comentá la nota