En primera persona: el peso de los costos operativos en la rentabilidad de los negocios

En primera persona: el peso de los costos operativos en la rentabilidad de los negocios

El crudo testimonio de un estacionero quien junto a su hijo y un socio mantiene dos expendedoras en la que emplea a 25 personas, revela las dificultades que atraviesa para mantenerse en la actividad.

Muchas veces, las experiencias directas y cotidianas de los empresarios ligados al sector que además son lectores de surtidores.com.ar, sirven para que muchos otros se vean identificados o por el contrario, piensen diferente.

El caso de Vicente Moraña de la localidad de Lanús, saca a la luz lo que muchos expendedores pymes de bandera blanca enfrentan cada día y las consecuencias de lo que ellos estiman como una falta de sensibilidad del Estado, más allá del gobierno de turno.

“Ir al banco a pagar los impuestos y las tarifas es desangrante”, se quejó el empresario quien comenzó a enumerar detalladamente la serie de gastos fijos que tiene, los cuales están muy lejos de ser “fijos”, ya que aumentan todo el tiempo.

Informó que solamente de electricidad debe pagar entre 90 y 100 mil pesos por mes y acaró que “aunque consuma menos, pago lo mismo, ya que lo que verdaderamente influye en el precio son los impuestos que se pagan por factura”.

A ello, además le suma el hecho de que cada vez que debe depositar las cargas sociales y aportes patronales, el Estado le retiene hasta 10 mil pesos en concepto de Ingresos Brutos y el banco se lleva la comisión 1 por ciento por depósito en efectivo.

EMPLEADOS DE LA AFIP ALERTAN SOBRE LOS IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES

En ese sentido, surtidores.com.ar consultó en la AFIP sobre el impuesto que afecta a los combustibles. Los trabajadores impositivos instaron al gobierno a “dejar de cazar en el zoológico” y encarar una verdadera reforma impositiva integral, que entre otros beneficie al sector estacionero.

El Secretario General de AEFIP, Guillermo Imbrogno recalcó  que: “el tarifazo, también fue un impuestazo, debido a que en muchos casos y dependiendo de las distintas localidades, las facturas de servicios públicos contienen hasta un 45 por ciento de impuestos y muchas veces también, el contribuyente afronta pagos con superposición de tributos”.

Aseguró que “el Estado es el principal socio de las empresas del servicios públicos ya que recauda al mismo ritmo y porcentaje que los incrementos generados por el reacomodamiento tarifario”.

Finalmente el dirigente se mostró dispuesto a reunirse tanto con los representantes de los trabajadores del sector, como con directivos de las Cámaras Empresarias de las Estaciones de Servicio para brindar su aporte en materia impositiva y avanzar en iniciativas conjuntas para proponer a los legisladores.

Comentá la nota