Primera reunión de Arroyo y Gilardi para reabrir la paritaria municipal

Tuvo lugar el martes, pero recién ayer trascendieron los primeros detalles. El sindicato busca acercarse al índice de inflación anual. El gobierno cree que en el primer semestre otorgó más de lo conveniente.

El intendente Carlos Arroyo y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi, mantuvieron la primera reunión para definir el incremento que tendrán los trabajadores en el segundo semestre del año.

El encuentro tuvo lugar el martes en un marco de hermetismo. A tal punto que todavía no trascendió la cifra que pedirá el sindicato ni la que está dispuesto a dar el gobierno local.

La negociación está condicionada por el acuerdo que las partes firmaron a principios de marzo para el primer semestre. El municipio otorgó un aumento de 26% que, en los hechos, superó el 28%. Es que dio un incremento acumulativo en tres partes: 12% retroactivo al 1 de enero que se hizo efectivo con la liquidación de haberes de marzo; 7% con los sueldos de abril y 7% con los de junio.

El acuerdo decía que las partes se volverían a ver las caras en julio, pero el gobierno estiró la reapertura de la paritaria lo más que pudo. Sobre todo porque el acuerdo del primer semestre generó reproches del gobierno bonaerense, al que el municipio debió recurrir una y otra vez a lo largo del año para llegar a pagar los sueldos. Incluso el intendente reconoció públicamente que fue un error haber sobrepasado el 25%.

“En ningún municipio se dio una cifra así”, repiten en la Secretaría de Economía. Y estiman que por cada punto porcentual que se acepte el municipio deberá desembolsar “2 millones de pesos”.

En el sindicato solo piensan en acercarse al índice de inflación anual, que rondará el 40%. Sin embargo, en el gremio prefieren ser cautos a la hora de difundir el incremento que solicitarán para no generar falsas expectativas en el personal.

“Recién la semana que viene vamos a empezar a hablar de porcentajes”, dijo a LA CAPITAL el secretario de Prensa del gremio, Luis María Muñoz. Eso sucederá cuando Gilardi y Arroyo vuelvan a reunirse. “Ahora estamos evaluando cómo está la situación de los trabajadores. Desde ya, el porcentaje que se determine será puesto a disposición de la asamblea de afiliados”, agregó el dirigente.

Según marcó Muñoz, las partes sí avanzaron en el convenio colectivo del sector. “El intendente lo firmó y debe enviarlo al Ministerio de Trabajo de la provincia para que lo homologue”, comentó.

Comentá la nota