La primera reunión paritaria se realizó en Lanús

La primera reunión paritaria se realizó en Lanús

Lo confirmaron a Info Región tanto el gremio de municipales como el Ejecutivo, y adelantaron que el próximo encuentro se realizará el 3 de febrero. ¿Qué pasa con los despidos?

En la tarde del martes, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) se reunieron con los técnicos designados por el intendente, Néstor Grindetti, en lo que fue la primera reunión de la Comisión Negociadora Paritaria en la Provincia de Buenos Aires y desde la asunción del nuevo Gobierno.

“Tuvimos la inteligencia o el privilegio de adelantarnos y hace un mes firmamos un acta compromiso donde habíamos fijado el día de la paritaria, más allá de cualquier contingencia, cosa que ocurrió por un decreto de la señora gobernadora (María Eugenia Vidal) para suspender las paritarias, pero que después por suerte lo levantó”, comentó el titular del STML, Miguel Pedelhez, en diálogo con Info Región.

Asimismo, indicó: “Independientemente de todo lo que ocurrió, nos reunimos durante seis horas largas y difíciles, donde abordamos arriba de 40 ítems y en todos fuimos avanzando, como carrera municipal, presentismo, cursos de formación y capacitación a implementarse, condiciones laborales, guardería municipal y recomposición salarial. Pensé que se iban a asustar ante la magnitud de la demanda, pero no”.

En ese marco, Pedelhez consideró que el resultado fue “óptimo, por ser la primera vez y por el contexto de la provincia y del país”. Según mencionó, los técnicos que participaron en la reunión son “absolutamente desconocidos, no tienen nada que ver con la política, y eso lo hace distinto a todo lo que se conoce”.

La cuestión salarial. De acuerdo a lo que le señaló Pedelhez a este medio, el parámetro que planteó el sindicato es que “siempre el último aumento salarial del año pasado tendríamos la base de la negociación”. “Estamos viendo qué posibilidades hay en ese sentido”, añadió, y marcó que habrá un cuarto intermedio hasta el 3 de febrero, cuando se llevará a cabo la segunda reunión.

Despidos. El titular del STML destacó que “se sinceró la situación de los telegramas de despido”. “Ellos blanquearon que puede ser que hayan tirado al bulto y ahora se está mirando persona por persona, cosa que en muy pocos lados se cumplen”, apuntó.

“Por medio del gremio se resolvió la situación de 22 compañeros que vinieron con su telegrama al gremio y todo lo otro se está resolviendo por afuera”, remarcó, y expresó estar “muy agradecido porque están cumpliendo la promesa de que la persona que trabaja va a ser beneficiada”.

Comentá la nota