En los primeros cinco meses creció 25% la importación de maquinaria agrícola

En los primeros cinco meses creció 25% la importación de maquinaria agrícola
El Gobierno le permitió a las multinacionales mayores importaciones porque invirtieron en la Argentina. Además, la producción creció 7% y las exportaciones subieron 9 por ciento
Tras haber completado un fuerte proceso de inversión que sumó anuncios por unos u$s 370 millones en dos años, las multinacionales de maquinaria agrícola lograron que el gobierno nacional relaje el férreo control que pesaban sobre las importaciones del sector.

En los primeros cinco meses del año, las importaciones de maquinaria agrícola e impelemos sumaron u$s 630,5 millones, con un crecimiento del 25,8% con relación al monto importado en los mismos meses de 2012, informó la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).

De esta manera, multinacionales como John Deere, Case New Holland y Agco, que lideraron las inversiones, lograron revertir una situación tirante que en el caso de varias empresas las había dejado prácticamente sin productos para entregar en el país.

Con estos números, el año se encamina a cerrar con una balanza comercial más desfavorable que en 2012 en materia de maquinaria agrícola aunque esto tiene la venia del Gobierno, que sigue de cerca las operaciones del sector desde 2010.

La diferencia entre importaciones y exportaciones el año pasado le dio al país una desventaja de u$s 928 millones. Con ese resultado, el Gobierno remontaba en parte el peor rojo en la balanza, correspondiente a 2011, cuando la diferencia fue de u$s 1.235 millones en contra de la Argentina.

En los primeros cinco meses de 2012, el déficit comercial del sector de la maquinaria agrícola alcanzó los u$s 352 millones, contra los u$s 469 millones del período enero-mayo de 2013. Esto representa una brecha 33% mayor, interanual.

La indudable flexibilización a las compras de las multinacionales de maquinaria agrícola tiene una explicación en el compromiso asumido por las empresas de producir en la Argentina y exportar. De hecho, en los primeros cinco meses del año, la producción se expandió en 6,9%, al tiempo que las ventas externas del sector se incrementaron en 9,2%, según IES. En números totales, “las exportaciones en valores alcanzaron, en los primeros cinco meses de 2013, a los u$s 162,6 millones, considerando la totalidad de las maquinarias destinadas a las tareas agrícolas y afines”, indica IES.

El aumento de las importaciones –de más de u$s 129 millones– fue impulsado, principalmente, por la compra de tractores, con un incremento del 35,5% en el período.

Las pulverizadoras fueron otro rubro de expansión, con un 12,1% de incremento, en tanto que en el caso de las cosechadoras, los valores importados tuvieron una leve suba, del 2,8%, según IES.

Por otro lado, se registraron fuertes descensos en los valores importados de sembradoras.

Brasil sigue siendo el principal origen de las importaciones nacionales de maquinaria agrícola, por la fuerte presencia de las multinacionales del sector dentro del gran socio del Mercosur. Las compras a Brasil representan el 55,2% del acumulado en los primeros cinco meses de 2013, con una leve alza. A mucha distancia aparece Estados Unidos con el 10,6% , y Alemania con el 9,2 por ciento.

Comentá la nota