Fue primicia de Mundo Gremial: Ruiz Malec a Trabajo bonaerense

Fue primicia de Mundo Gremial: Ruiz Malec a Trabajo bonaerense

Es egresada de la UBA e integrante del Instituto de Trabajo y Economía, el espacio de análisis sobre la economía argentina de la Fundación Germán Abdala.

Mara Ruiz Malec tiene 34 años y es economista egresada de la UBA. Axel Kicillof la eligió para encabezar el estratégico ministerio de Trabajo. Su nombramiento fue anticipado por Mundo Gremial hace un mes.

La designada ministra viene de trabajar junto al gobernador electo en la conformación del proyecto económico para la provincia, y en el último tiempo se desempeñó como asesora del exministro de Economía en la Cámara de Diputados.

Dueña de un perfil técnico, la economista estará a cargo de una cartera a la que le esperan un importante número de conflictos sin resolver, con cierres de fábricas y reclamos por despidos.

Además tendrá la misión de llevar adelante la negociación con los gremios estatales, que buscan recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la gestión de María Eugenia Vidal.

El primer conflicto que enfrentará será con los gremios docentes que ya anticiparon que buscarán negociar salarios durante febrero, antes del inicio de clases.

Por otro lado, los sindicatos estatales lanzaron duras críticas contra la gestión saliente y exigieron la aplicación y continuidad de la cláusula gatillo.

Docentes y estatales, sumados a los profesionales de la salud y judiciales, son negociaciones que afrontará apenas iniciado su mandato en la cartera laboral.

Ruiz Malec es integrante del Instituto de Trabajo y Economía, el espacio de análisis sobre la economía argentina de la Fundación Germán Abdala.

Coment� la nota