"El principal objetivo es trabajar para poder erradicar el trabajo en negro"

Se desarrollan las elecciones en el gremio de Camioneros. Decrecchio encabeza la única lista en Olavarría. Y así comenzará una nueva etapa de su gestión. Dice que el empleo informal en el sector ronda el 15%. Y que quiere terminar con esas irregularidades.
A punto de iniciar su tercer mandato consecutivo al frente del Sindicato de Choferes de Camiones de Olavarría, Jorge Decrecchio anticipa que el principal objetivo en esta nueva etapa de su gestión será "trabajar para intentar erradicar definitivamente el trabajo en negro". El dirigente estimó que la incidencia del empleo informal en el sector es menor a la media nacional, pero aceptó que "de todas maneras existe y hay que solucionarlo, porque esa es una de las bases principales para poder mejorar la situación actual".

En la sede del Sindicato se iniciaron ayer y culminarán hoy las elecciones gremiales que oficializarán la continuidad de Decrecchio al frente de la comisión directiva local, ya que encabeza la única lista que se presentó a los comicios. Unos 1.200 camioneros olavarrienses están en condiciones de emitir su voto, mientras que en toda la región el padrón incluye a 2.052 trabajadores.

"El objetivo que tengo es el de erradicar el trabajo en negro", subrayó ayer en la entrevista concedida a EL POPULAR. Dijo que en la actividad de camioneros, el porcentaje de empleo informal es menor al promedio general, aunque aclaró que "de todas maneras, tenemos también trabajo en negro en nuestra actividad, y no podemos permitir que eso siga pasando". Si los cálculos nacionales ubican la incidencia del trabajo en negro en el orden del 40%, Decrecchio estimó que "nosotros andaremos cerca del 15%. Puede parecer bajo si uno lo compara con el resto, pero no deja de ser una cifra importante y estamos dispuestos a seguirla bajando", prometió.

Rubro por rubro

Con una mirada más detallada, Decrecchio diferenció las realidades en cada rama del transporte de camiones. "En cementeras y caleras estamos muy bien, porque el trabajo que hemos hecho ha dado sus resultados", destacó. Al mismo tiempo, reconoció que "la mayor complicación en cuanto al trabajo en negro la tenemos con las canteras, el transporte de cereales y el de ganado, en ese orden".

El acuerdo entre el Sindicato y las grandes empresas cementeras que operan en la plaza impide que trabajadores no registrados puedan cargar en las plantas. "Ahora tenemos mucho trabajo en las canteras, para poder repetir eso mismo que sí hemos conseguido con las cementeras", diferenció el sindicalista, que también ocupa la vicepresidencia de la CGT Regional Olavarría, donde secunda al dirigente gráfico Daniel Prestipino.

También comentó que en el transporte de cereales, otro de los ítems que considera complejos, "el tema es que ahí hay un tironeo constante por las tarifas entre los dadores de cargas y los empresarios. Parece que en plena cosecha, cuando necesitan el transporte, pagan lo que tienen que pagar. Pero que en el resto del año disminuyen los montos. Y lamentablemente para nosotros, esa puja termina repercutiendo en el bolsillo del trabajador".

En ese punto, respaldó la exigencia que los empresarios impulsan contra el gobierno provincial para establecer una tarifa piso sostén garantizada. "Una vez que se firme eso, no tendrán más excusas para no pagar lo que corresponde", dijo Decrecchio apuntando contra los dadores de cargas.

Crecimiento explosivo

Decrecchio no dudó en afirmar que el transporte de camiones ha tenido una mejora significativa en los últimos años. "Desde el 2005 a la fecha, la actividad ha crecido un 400%", dijo para graficar la magnitud del crecimiento del sector. Además, describió un panorama alentador para los próximos tiempos. "No es que eso se haya cortado, ni mucho menos. Hoy seguimos viendo cómo todos los mesas más empresas son las que se empadronan. Y si la actividad sigue por este mismo camino, vamos a crecer todavía mucho más", se ilusionó.

El crecimiento rotundo, que es más evidente en el rubro de las denominadas cargas generales, han ayudado a las sistemáticas mejoras salariales que benefician a los choferes, hasta convertirlos en unos de los trabajadores mejores pagos del país. "Salarialmente siempre se lucha por más, siempre. Lo que muchos no tienen en cuenta es que el nuestro es un rubro muy especial, porque el chofer gasta en la casa y gasta en la ruta. Es decir que está gastando dos sueldos al mes. Y eso es algo que no pasa en la mayor parte de las otras actividades, y que lógicamente pesa a la hora de las negociaciones", remarcó.

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