Los principales gremios acuerdan subas salariales que superan en promedio el 20%

Uocra, Luz y Fuerza, sectores de la pesca y bancarios llegaron a acuerdos. Otros sindicatos se mantienen en estado de alerta y no descartan tomar medidas de fuerza si no reciben los aumentos que reclaman. Entre los que todavía no cerraron acuerdos figura
Mientras la mayor parte de los gremios avanzan en las paritarias, algunos ya empezaron a cerrar los aumentos salariales de este año. En promedio, las subas acordadas superan el 20 por ciento. Otros sindicatos, en cambio, se encuentran en estado de alerta y no descartan tomar medidas de fuerza si no reciben los incrementos que reclaman.

Uno de los primeros sectores en llegar a un acuerdo fue el bancario. Los empleados de bancos recibirán una suba del 23,5% retroactiva a enero. El aumento -que se calcula beneficiará a unos 100 mil trabajadores- llevará el salario mínimo (el sueldo inicial con los adicionales) a 4.495 pesos. En tanto, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y las cámaras empresarias de la actividad, por su parte, acordaron en el Ministerio de Trabajo un incremento remunerativo del 15%, a abonarse en dos cuotas en junio y octubre. En Mar del Plata y la zona tendrá un impacto en los bolsillos de más de 8.600 afiliados.

El 9% de esa mejora se percibirá este mes y el 6% en octubre. Además convinieron para cobrar en los próximos días una suma no remunerativa de entre 180 y 250 pesos "según la zona", dijeron en el gremio. El aumento, que se produjo luego de que en abril venciera la paritaria de la Uocra, comprenderá a aproximadamente 370 mil trabajadores de todo el país y tendrá vigencia durante un año.

En tanto, los sindicatos estatales nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) obtuvieron una suba del 21%, que fue desdoblada en un 10% a partir de este mes y otro 10% en agosto. En total, beneficiará a unos 170 mil estatales. Otros estatales con mayor influencia en Mar del Plata y la zona, como ATE, ya firmaron en marzo un acuerdo salarial con el gobierno de Daniel Scioli y por el momento no habrá nueva discusión: el ministro de Economía Alejandro Arlía dijo ayer que esa paritaria "está cerrada" luego de que los gremialistas exploraran el ambiente para ver la posibilidad de reabrir las negociaciones (ver aparte).

Igual que ATE y los demás estatales bonaerenses, el Frente Gremial Docente acordó aumentos "para todo el año" y por el momento ni Suteba ni la FEB, los de mayor cantidad de afiliados en ese sector, hicieron pública la intención de volver a la carga con otro pedido.

Los gremios vinculados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los Ferroviarios también acordaron con la Secretaría de Transporte de la Nación un incremento del orden del 20%.

Otros de los sectores que firmaron convenios salariales con aumentos cercanos al 19,5% fueron los sindicatos de porteros y panaderos. Los encargados de edificios cobrarán la suma en tres etapas: 10% retroactivo a marzo, otro 5% en julio y el 4,5% restante en agosto. Y los panaderos percibirán subas por un total de 250 pesos, en agosto y diciembre.

Por su parte, Luz y Fuerza obtuvo para sus trabajadores un alza de 20% que se cobrará todo junto en julio, por el plazo de un año. La medida alcanza a más de 1500 afiliados en la ciudad.

El gremio que agrupa a los empleados del sector tabacalero cerró un incremento del 10% desde principio de año y de otro 5% a partir de marzo. Desde el 1 de junio, el salario inicial oscila entre los 3.200 y 3.300 pesos.

La particularidad de este acuerdo es que es sólo por la primera mitad del año. Las negociaciones con los empresarios se reanudarán a partir de los primeros días de julio.

En el sector pesquero la discusión salarial llegó a buen puerto. Por caso, el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) acordó para los 600 trabajadores que se desempeñan en la cámara de conservas una suba del 25% que se terminará de pagar en septiembre.

Quienes también recibieron un aumento del 22% fueron los trabajadores municipales. El gobierno local dispuso que lo perciban de manera escalonada: en abril y mayo cobraron un 5%, y en agosto, septiembre y octubre accederán a un 4% más.

En alerta y movilización

El sindicato de Empleados de Comercio reclama un incremento del 30% y ante la falta de respuestas se declaró en estado de alerta y movilización. El gremio, que en Mar del Plata tiene más de 14 mil afiliados, no descarta ir al paro en los próximos días.

Si bien en un primer momento las paritarias que se estaban llevando a cabo en Capital Federal entre las cámaras empresarias y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios parecían estar bien encaminadas, el conflicto se desató a raíz de que todavía no se firmó un acuerdo salarial que supuestamente ya está acordado, pero no homologado.

Los gastronómicos tampoco llegaron a una solución aún. El gremio que conduce Luis Barrionuevo pide un aumento del 35 por ciento. Hoy habrá una reunión clave en el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto. Del resultado de esa negociación depende la suerte de más de 7 mil afiliados marplatenses. "Hay un principio de acuerdo con los empresarios sobre el porcentaje, pero no en la modalidad para afrontar el pago. De todas maneras, somos optimistas", dijo Mercedes Morro, secretaria general de los gastronómicos en la ciudad.

Comentá la nota