Príncipe: "La tribuna de La Rural no representa a todos los productores"

Príncipe:

 El presidente de Federación Agraria salió al cruce de los discursos de Macri y Etchevehere.

El titular de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, salió al cruce de los discursos del presidente Mauricio Macri y el número uno de la Sociedad Rural (SRA) Luis Miguel Etchevehere en el marco de la inauguración oficial de la muestra de Palermo.

En una entrevista que concedió este lunes a La Política Online, Príncipe dijo que “la tribuna de la Sociedad Rural es la tribuna de un campo que no es todo el campo porque allí no están representados la totalidad de los productores”.

 

“A Macri y Etchevehere les faltó hablar de un montón de problemas estructurales que hay que ir incorporando al debate como la cuestión de los fletes, de los productores de cerdo, de los tamberos y de las economías regionales”, señaló Príncipe.

 

Cabe mencionar que el sábado pasado el presidente de FAA decidió no asistir a La Rural y en su lugar envió a dos directores regionales de la entidad a quienes las autoridades les negaron el ingreso al palco principal de la pista central de Palermo.

 

Etchevehere, en su discurso, no dejó pasar esto último y aprovechó para pasar factura indirectamente a la entidad federada al no mencionarla, contrariamente a lo que hizo con las otras dos organizaciones que integran la Mesa de Enlace (CRA y Coninagro).

 

“Estuvimos presentes de manera institucional en La Rural”, se limitó a decir Príncipe sin ánimos de generar mayor polémica. “Tenemos buena relación con el resto de las entidades, pero creemos que hay que discutir la política que no se discute”, agregó.

Etchevehere y Macri

 

Enseguida, el presidente de FAA tiró datos de la crisis que atraviesan algunos sectores. Ejemplos: En la Argentina los fletes son un 170% más caros que en Estados Unidos (un viaje en camión de Salta a Rosario cuesta actualmente unos 40 dólares por tonelada).

 

Algunos datos más: la producción de cerdos en el país genera unos 40 mil puestos de trabajo, con 5 mil productores, 180 frigoríficos y 380 fábricas de chacinados. Hoy el productor recibe 15 pesos por kilo, mientras que un año atrás cobraba 20 pesos.

 

A Macri y Etchevehere les faltó hablar de un montón de problemas estructurales que hay que ir incorporando al debate

“En la provincia de Río Negro hay 500 productores frutihortícolas que están en riesgo de desaparecer, al tiempo que en Santa Fe unos 120 tambos cerraron sus puertas en los últimos cinco meses”, continuó Príncipe con un alto grado de preocupación.

 

En este sentido, el presidente de FAA consideró que “la solución a la crisis lechera es transparentar la cadena y mirar bien quiénes son los que se quedan con la ganancia porque al productor le aumentaron 11% en cuatro meses y en las góndolas subió 51%”.

 

Respecto a las 16 asambleas que realizó la entidad federada durante las últimas semanas en el interior del país, Príncipe contó que “las bases nos marcaron que tenemos que estar en alerta y movilizados para accionar gremialmente de forma tal de visibilizar la crisis”.

 

Por de pronto, el próximo miércoles, FAA se sumará a una asamblea organizada por la agrupación APLA que se realizará en la ruta 34 a la altura de la localidad santafesina de Rafaela donde se espera que los tamberos regalen leche pasteurizada.

 

En tanto, sobre el futuro de la Mesa de Enlace, el entrevistado indicó que “estamos trabajando con una misma sintonía en algunos temas como en semillas, pero no podemos pedir que La Rural piense lo mismo que FAA cuando pedimos precio mínimo sostén para las economías regionales o cuando discutimos la Ley de Tierras”.

 

En referencia al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el dirigente rural comentó que “tenemos buena relación y creemos que hay que marcar las cosas en función de las necesidades. Los gremios deben estar por afuera de los partidos políticos”.

 

Por último, Príncipe confirmó a este medio que a fines de septiembre próximo buscará su tercer mandato consecutivo como presidente de FAA acompañado en las vicepresidencias por Ariel Toselli y Agustín Pizzichini.

Comentá la nota