Principio de acuerdo

Luego de una reunión que duró poco más de dos horas, el Ejecutivo y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) llegaron a un principio de acuerdo. Hoy podría firmarse el acta. Masiva movilización por las calles de la ciudad.

Tras varios días parece que el conflicto por el aumento salarial para la segunda parte del año está llegando a su fin. Ayer jueves se realizó un encuentro en el Consejo de Localidad del Partido Justicialista al cual asistió el propio intendente Rafael Williams.

“Estamos bastante cerca”, aseguró el secretario de Gobierno, Pablo Durán, una vez finalizado el tenso cónclave de ayer, aunque reconoció que todavía faltan definir algunos puntos.

Realzó que con la última propuesta se está “cumpliendo las expectativas” con el 15 % de incremento, más una suma en blanco para enero y el pase a planta de 72 trabajadores. “La idea es poder cerrar cuanto antes”, indicó.

Señaló que la oferta puesta en la mesa de negociación “nos deja en una situación compleja” desde el punto de vista financiero. Sin embargo destacó que “existe un compromiso del gremio de colaborar en ese sentido y optimizar los recursos”.

“Un gran avance”

En tanto, el secretario general del SOEME, Antonio Osorio, afirmó en diálogo con la prensa que hay “un gran avance” y rescató que durante la reunión se pudo analizar “punto por punto”.

Contó que se estudiará la propuesta en asamblea y hoy viernes, bien temprano, tendrán una respuesta. “Ojalá que terminemos de definir algunas diferencias y cerrar un acuerdo”, dijo.

“Lo bueno es haber encontrado un marco de diálogo”, aseveró y remarcó la presencia del intendente Rafael Williams. Aclaró en ese sentido que “jamás le he pedido la renuncia” al mandatario y lamentó que “se sacaron de contexto mis palabras”. 

Movilización

Pasadas las 19 horas, un gran número de trabajadores municipales se movilizó por las calles céntricas de la ciudad con bombos y pancartas alusivas. Hoy habrá una nueva concentración a la espera de sellar el acuerdo salarial para la recta final del año. 

BUZZI:

“La gestión de Williams tiene todo mi respaldo”

Así lo manifestó el Gobernador quien brindó su apoyo al intendente Rafael Williams. “La municipalidad de Esquel tiene una administración prolija y ordenada a pesar de las difíciles situaciones que ha atravesado sorteando con claridad y eficiencia esos procesos”.

En declaraciones radiales, el gobernador Martín Buzzi manifestó su total apoyo a la gestión que lleva adelante el intendente de Esquel, Rafael Williams. “La comunidad debe saber que Williams es un intendente que siempre trabajó para el crecimiento de la localidad” sostuvo el mandatario provincial.

Desde el pasado viernes, el  Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) lleva adelante una retención de servicio que afecta la prestación de los servicios básicos tales como la recolección de residuos.

“La municipalidad de Esquel tiene una administración prolija y ordenada a pesar de las difíciles situaciones que ha atravesado sorteando con claridad y eficiencia esos procesos” dijo Buzzi quien remarcó “Williams siempre cuidó celosamente las arcas municipales y se mantuvo siempre dentro del presupuesto, si realizar gastos que pusieran en riesgo las finanzas de la comuna”.

Finalmente, el Gobernador aclaró que “los empleados municipales tienen que acatar lo dispuesto por la Secretaría de Trabajo, porque es insostenible la forma de reclamo que están llevando adelante”. Cabe recordar que desde el organismo provincial se decretó la conciliación obligatoria pero los gremios no concurrieron a la audiencia programada, lo que imposibilita poder llegar a un acuerdo entre las partes.

POR EL MOMENTO…

El Concejo Deliberante se mantiene al margen del conflicto municipal

Sobre el mediodía de ayer, se realizó una reunión del Concejo en Comisión en donde se analizaron cuestiones que se vienen debatiendo en las diferentes comisiones.

Con relación al conflicto de los municipales, tal lo confirmó una fuente legislativa, se habría decidido por el momento, que el Cuerpo se mantenga al margen del mismo, dejando que el Ejecutivo y el sector gremial puedan llegar al acuerdo definitivo.

¿Aumentan los taxis?

En otro orden, y desde la Comisión de Transporte y Servicios Públicos, se comentó que el pasado día 31 de agosto, venció el plazo establecido por la fórmula polinómica que determina los costos del servicio de taxis en la ciudad. En este sentido, habría gestiones iniciadas para determinar finalmente y los taxis deben aumentar la tarifa o quizás, se espere un tiempo mas para que esto suceda.

Comentá la nota