Principio de acuerdo por transporte

Principio de acuerdo por transporte
Tras un tenso piquete en el peaje, ARSA prometió pagar hoy dos meses adeudados. Si cumple, los empresarios volverán a prestar el servicio luego de una semana.
Hubo una medida de fuerza en la Ruta 22 y llegó la propuesta esperada: cobrarán mayo en efectivo y junio con un cheque.

Una promesa de pago por parte de ARSA destrabó el conflicto del transporte para escuelas rurales. Los empresarios del sector acordaron la forma de percibir los montos por los dos primeros meses adeudados y volverían a trasladar alumnos hoy, si reciben el dinero.

La negociación se llevó a cabo vía telefónica, mientras los transportistas encabezaban un bloqueo al tránsito vehicular entre Cipolletti y Neuquén. La medida resultó caótica y una mujer terminó lesionada al ser embestida.

Tras ocho días de incertidumbre, hubo un principio de acuerdo. Los padres, por su parte, mantendrían la ocupación del Consejo Provincial de Educación hasta que se retome la actividad escolar (ver aparte).

Indignados por la falta de respuestas, padres y empresarios se trasladaron ayer por la mañana hasta la rotonda de las Rutas 22 y 151. Iniciaron una movilización hacia Neuquén manifestando que no había avances en la negociación por la deuda a los prestadores. Aproximadamente a las 11 se determinó bloquear el tránsito y, poco después, referentes del sector anunciaron que ARSA les había hecho una propuesta formal de pago.

Las escuelas cipoleñas 50, 45, 142, 285 y 109 y las especiales 4 y 24 presentaron un alto índice de ausentismo por la falta de transporte. La medida afecta a unos 1.000 estudiantes cipoleños.

Caos

Mientras los transportistas reunidos en un colectivo debatían si aceptaban la oferta, el tránsito entre Cipolletti y Neuquén era imposible. Además de la congestión vehicular habitual, se tornó anárquico por las propias dudas de los manifestantes.

Poco habituados a realizar piquetes, transportistas y padres superponían decisiones que se contradecían. Los choferes liberaron un carril con sentido a Neuquén, pero los estudiantes, madres y docentes bloqueaban en las cabinas de peaje el paso hacia esta ciudad. Cuando imitaron a sus compañeros de protesta, abrieron alternadamente los senderos entre las cabinas. Así, hubo muchos automovilistas que quisieron pasar por la fuerza cuando cerraban un paso para abrir otro.

Personal de la Policía Caminera llegó al lugar, pero no logró llevar orden. Y pasó lo que se presumía inevitable: un conductor no frenó cuando padres y niños ocuparon el carril, a modo de barrera, y una mujer resultó herida. La tensión llegó a su punto máximo: niños, madres y algunos transportistas se abalanzaron sobre el Volkswagen Crossfox e increparon al conductor. El hombre salió del lugar con un policía a bordo de su auto.

La herida fue trasladada al hospital local (ver aparte).

Acuerdo

Desbordado el piquete, mientras se aguardaba una ambulancia para asistir a la madre herida, los transportistas anunciaron que aceptaban la propuesta de ARSA. “Vamos a cobrar mayo en efectivo y recibiremos un cheque diferido (a 30 días) por junio. Ahora vamos a acompañar a los padres al CPE”, explicó un empresario antes de levantar el piquete. A la mayoría de ellos se los notaba aliviados por la decisión. “Esto no es para mí, tengo 60 años y lo que quiero es trabajar”, dijo en relación a la manifestación. El levantamiento de la medida fue una muestra de ello, porque no se precisó cómo, ni cuándo percibirán los pagos a partir de julio.

Si Aguas Rionegrinas –que paga a los transportistas por un convenio con Educación- entrega el dinero hoy, habría transporte en el turno tarde.

Comentá la nota