A principios de marzo, municipales solicitarán aumento cercano al 25%

A principios de marzo, municipales solicitarán aumento cercano al 25%
Así lo adelantó Hugo Poli, vocero del sindicato. Dijo que “lo ideal es cerrar un acuerdo antes de abril”. De todos modos, aclaró que la negociación se sujetará a la realidad económica de la Comuna
Como la mayoría de los gremios en esta época del año, el sindicato de trabajadores municipales analiza ya su pedido de aumento salarial. Por eso que a principios de marzo, según confirmó Hugo Poli, secretario de prensa del gremio, la comisión directiva solicitará una mesa de negociación al intendente. “Exigiremos una pauta cercana o que esté alrededor del 25%”, anunció el dirigente en diálogo con El Atlántico.

El año pasado, sin un solo atisbo de conflicto en puerta, el Ejecutivo de Gustavo Pulti y el sindicato de trabajadores municipales acordaron una suba salarial del 20%.

Pactaron, ante la realidad económica que atravesaba la Comuna, un cobro desdoblado del incremento: un 10% retroactivo a febrero con el primer sueldo posterior al acuerdo y un 10% a percibir a partir de junio. La extensión de una suma de 500 pesos por única vez, no remunerativa y a cobrar en mayo, completó el pacto salarial cerrado el 5 de marzo de 2012.

“Este mes terminamos de cobrar la cuota del reacomodo del escalafón y por eso creemos viable no sólo la mesa sino la discusión salarial”, introdujo Poli, al aclarar que toda suba estará sujeta a la situación actual de las cuentas municipales.

“No somos irresponsables. Por el contrario. Los municipales tenemos compromiso y nos entendemos como parte del Municipio. Esa es una diferencia sustancial con quienes trabajan en el sector privado. Es más, hace algunos años, en la época de Aprile, las cosas no estaban bien y hasta nos descontamos para contribuir. Este sindicato va a acordar una suba buena para los trabajadores, pero sin hacer tambalear la economía de los marplatenses”, razonó el dirigente gremial.

Así que entendió que el aumento debería bordear el 25% porque “es una cifra razonable para todos”. “Más aún si se tiene en cuenta que este gremio está trabajando, desde hace tiempo, en una doble gestión: ordenar los escalafones y discutir aumentos. Por ende no tenemos básico malos o muy bajos, pero sí necesidad de no dejar caer el valor de los sueldos”, clarificó Poli.

En los próximos días, por carta formal, la comisión directiva del STM pedirá audiencia con el intendente. “Sabemos que nos va a recibir, porque estamos prontos a cumplir un año del último acuerdo salarial”, concluyó el dirigente.

REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN

Mediante un comunicado de prensa, desde el Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), informaron que este viernes a partir de las 14 se realizará un encuentro sectorial en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredón, de Moreno 4359.

La actividad, que estará presidida por el secretario general de la institución, Rubén García, se desarrollará a fin de establecer un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y laborales para los trabajadores del sector público municipal.

Entre otros puntos, se abordará el relativo a las paritarias y a la derogación de la ley 11.757, “que precarizó y deterioró el trabajo del empleado público municipal”.

Los referentes de los trabajadores municipales de la Provincia debatirán sobre las acciones que emprenderán “en un futuro inmediato para exigir que los legisladores den tratamiento a los dos proyectos de ley presentados oportunamente en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires”.

Ambas iniciativas residen en la legislatura desde 2006, año en el que García, en calidad de legislador, los presentó en el recinto. “Hasta el día de hoy, y pese a tener la aprobación por parte de dos comisiones, no logra dar a luz en el parlamento bonaerense”, criticó el titular de la Federación.

ENTREGA DE GUARDAPOLVOS

Con motivo del inicio de las clases, el sindicato de Trabajadores Municipales impulsó su programa de entrega de guardapolvos y útiles escolares, que se extenderá hasta fines de febrero.

De lunes a viernes, los empleados comunales -con o sin afiliación- podrán retirar delantales con la sola presentación del certificado de escolaridad del chico.

Los últiles, en cambio, sólo se extienden a los trabajadores afiliados al STM. En este caso, no sólo tienen que acercar certificado de la escuela sino también carnet gremial.

Para mayor información o consultas, pueden comunicarse al 472-3756 o dirigirse a Morenos entre Chaco y Pampa.

Comentá la nota