Las prioridades de Macri en su vuelta a la Casa Rosada

Las prioridades de Macri en su vuelta a la Casa Rosada

El Presidente regresará tras 27 días con dos prioridades: llamado a extraordinarias y calma cambiaria

El presidente Mauricio Macri regresará a la Casa Rosada, después de 27 días, con tres prioridades: convocar a sesiones extraordinarias al Congreso para tratar el proyecto de endurecimiento de penas de los delitos que se cometan en espectáculos deportivos, comenzar a definir el cronograma electoral con el que buscará su reelección y mantener la tranquilidad cambiaria.

Tras las vacaciones en el sur y su paso por Brasil y Chaco -recorrió una de las provincias más afectadas por las inundaciones, que ya dejaron más de 3000 evacuados y que afectaron fuertemente los cultivos de algodón, girasol y soja-, hoy Macri volverá a su despacho en la Casa de Gobierno. Y, además, encabezará la primera reunión de gabinete del año.

El Gobierno aprovechará la instalación de la agenda de seguridad para insistir en el proyecto de ley de barras bravas. Si bien aún no definió cuándo llamará a extraordinarias -podría ser en la segunda o tercera semana de febrero-, el Presidente, según confirmaron fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Marcos Peña, le exigió a su equipo que apure la sanción de esta norma.

El proyecto, que tomó impulso después del escándalo en la final de la Copa Libertadores y que castiga con penas de prisión a los barrabravas , quedó a mitad de camino a fines del año pasado. El oficialismo, a instancias del Presidente, buscó sancionar la ley en diciembre, pero finalmente la oposición frenó su tratamiento.

Ahora, la Cámara de Diputados deberá, primero, concluir el debate de los artículos en particular para completar la media sanción y solo después podrá girar la iniciativa al Senado. Los cambios, según fuentes oficiales, ya estarían consensuados.

Después de la suspensión de la final entre River y Boca, que finalmente se jugó en Madrid y golpeó a Macri, el Presidente dio instrucciones de ir a fondo. Por eso, además de la iniciativa, en los últimos días el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich , prohibió el ingreso a los estadios de fútbol a 284 personas que son investigadas por la reventa de entradas.

Otro de los temas que sí estará en el temario de las sesiones extraordinarias es el envío de unos 30 pliegos de magistrados. Macri es el presidente que, en promedio, nombró mayor cantidad de jueces desde el regreso de la democracia. El último año, como parte de la "depuración de la Justicia" que impulsó desde que asumió, el jefe del Estado designó a unos 100 jueces. Los 30 nuevos pliegos se suman a los 88 que aguardan en la Cámara alta.

También podría incluirse la propuesta de modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos. Entre los puntos centrales se destaca que las empresas podrán aportar a los partidos hasta el 2% del tope de gastos de campaña y que se bancarizará el 100% de las contribuciones. Además, se prohibirán los aportes de los contratistas del Estado y de las obras sociales, se extiende el período de campaña electoral a 50 días y se establece un procedimiento específico para el trámite judicial de los ilícitos electorales. En caso de aprobarse, regiría para la campaña presidencial de este año.

Macri regresa al distrito porteño con otro dilema por resolver: la unificación o el desdoblamiento de la elección en la provincia de Buenos Aires. El tema, que definirá con la gobernadora María Eugenia Vidal , se debatirá el lunes en el encuentro del equipo de campaña electoral, que se reúne cada dos semanas en la sede de Balcarce al 400, en la que participarán Peña, Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta .

Hoy, como adelantó la nacion hace una semana, la posibilidad de adelantar las elecciones en el distrito más importante del país pierde terreno y suma adeptos la posibilidad de que los cinco mandatarios provinciales de Cambiemos unifiquen el cronograma provincial con el nacional como una muestra de "fortaleza".

 

 

El Presidente y su equipo también tienen el foco puesto en la economía. Tras cerrar 2018 con una inflación del 47,6%, hoy los objetivos de la Casa Rosada son que se mantenga la tranquilidad cambiaria. Ayer, por quinta jornada consecutiva, el Banco Central compró divisas en el mercado. El dólar continuó su tendencia alcista y, con una suba del 1%, llegó al borde inferior de la zona de no intervención establecido tras el acuerdo con el FMI. El otro índice que siguen con atención es la tendencia a la baja del índice de inflación.

 

Comentá la nota