“Es un privilegio que haya gente que se jubila con el sueldo de legislador o ministro”

“Es un privilegio que haya gente que se jubila con el sueldo de legislador o ministro”

Este jueves, en diálogo con FM Master’s, Horacio Catena (Secretario General de la CTA y Secretario Gremial del SUTEF) opinó sobre la reforma previsional propuesta por la Gobernadora Fabiana Ríos. Tenemos posición tomada desde hace mucho tiempo porque los distintos proyectos que ha presentado la gobernadora no tienen nada de innovador”, expresó.

El gremialista consideró que a través del aumento de los aportes personales, Ríos “quiere cargar sobre los trabajadores el financiamiento del déficit que está produciendo el Gobierno”. En este sentido evaluó: “Los trabajadores siempre pusimos el 13 por ciento de aportes. El gobierno provincial que desfinanció la caja, que utilizó los fondos de los trabajadores para financiar obras privadas, puso el 7,5 durante mucho tiempo; luego fue al 8,5; después el 9,5 hasta llegar al 11 y ahora llegó al 15 por ciento. Y ahora la gobernadora dice, con todo el sarcasmo que la caracteriza, que pongamos un punto más. Entonces el problema está ahí, en quién va a financiar el déficit real. Si estuviéramos en el 18 o 19 por ciento no habría tal déficit”.

 

El dirigente sostuvo que los trabajadores están en contra de modificar el cálculo del haber jubilatorio y subrayó que los provilegios que hay que atacar están relacionados con las jubilaciones de los funcionarios públicos. En este aspecto ejemplificó: “Si hay algún legislador que es empleado bancario o empleado de la municipalidad se tiene que jubilar con el sueldo de su categoría y no con el de legislador”.

 

Por último, coincidiendo con lo que dijo el legislador Arcando recientemente, Catena manifestó: “Vamos a querer escuchar a todos los candidatos a gobernador a ver qué plantean sobre el sistema previsional y la situación del IPAUSS”.

Comentá la nota