Por problemas con liquidaciones, choferes amenazan con un paro

Por problemas con liquidaciones, choferes amenazan con un paro

Ayer hubo problemas con el pago de salarios de unos 60 trabajadores según la UTA. Además, la empresa no les abonó el sueldo a los 11 delegados porque aseguró que no trabajaron durante marzo. Hoy, audiencia clave en Trabajo.

La situación dentro de la empresa Autobuses Santa Fe es delicada. La posibilidad de un paro sigue latente entre los choferes si es que hoy la firma no acredita el pago de las diferencias en los haberes que, hasta ayer, se habían abonado con errores. Según la conducción de la UTA, la concesionaria liquidó mal unos 60 sueldos en los que no se contemplaron días por carpetas médicas ni tampoco la horas de asambleas de los días 19 y 20 de marzo “que estaban reconocidas en un acta”, señalaron. Ante el reclamo de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo de Córdoba constató efectivamente mediante una inspección las irregularidades en la liquidación por lo que hoy las partes se volverán a reunir en una nueva audiencia en la cartera laboral. A las 10 están citados los delegados, la conducción de la UTA y los empresarios para intentar destrabar el conflicto. Los representantes de Autobuses deberán acreditar el pago de las diferencias mal liquidadas mediante los comprobantes. 

Sin embargo, ese no es el único punto de conflicto ayer. El otro problema que alertó a los choferes y por el que amenazaron con lanzar una nueva medida de fuerza, fue que los 11 delegados no cobraron los salarios correspondientes al mes de marzo. Desde la empresa aseguraron que no se les pagó porque no trabajaron durante ese mes, ya que “no se subieron al colectivo pese a que se lo habíamos advertido”, dijeron las autoridades. Aún así, los sindicalistas confían en que hoy estará realizado su pago al igual que la regularización de las diferencias salariales del resto de los trabajadores. El tiempo perentorio será a media mañana cuando se vean nuevamente las caras en el Ministerio de Trabajo. De lo contrario, no descartan iniciar nuevamente una jornada de paro. 

Vale decir que desde la Junta Ejecutiva de la UTA, aclararon que el gremio velará por la normalización de los salarios de quienes percibieron con errores sus haberes, “el tema de los delegados que no cobraron, es otra cosa”, dijo el vocero Julio Díaz. “Por esa cuestión, ellos deberán sentarse con los empresarios, nosotros tenemos que responder por los empelados que cobraron mal. Hoy (por ayer) se firmó un acta en la que los empresarios se comprometieron a presentar mañana (por hoy) las planillas de pagos y nosotros a no realizar medidas mientras tanto”, agregó. 

Por otro lado, el martes que viene a las 10 está prevista una nueva reunión en el ministerio que conduce Adrián Brito para abordar el resto de los reclamos de los choferes referidos al tema frecuencias y unidades, entre otros.

Comentá la nota