Procesan a catorce personas por una estafa millonaria

Procesan a catorce personas por una estafa millonaria

Es por asociación ilícita. La líder es Mariela Petracca. Comercializaban facturas truchas.

NEUQUÉN - A través de una investigación llevada a cabo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia Federal determinó el procesamiento de 14 personas vinculadas a una asociación ilícita por evasión de más de 40 millones de pesos, mediante la utilización y comercialización de facturas apócrifas.

La maniobra, que se pergeñó y concretó en Neuquén, consistía en la creación y la adquisición de distintas sociedades a través de las cuales se emitían comprobantes falsos.

Según explicó la AFIP en un comunicado oficial que remitió a los medios de comunicación, estas personas declaraban actividades comerciales de diversa índole, todas ellas sin la infraestructura económica y financiera necesaria como para justificar el nivel de actividad que desarrollaban estas empresas.

 

40 millones de pesos es el monto de la estafa concretada entre 2006 y 2009

Se estima que durante el período 2006-2009 esta organización se dedicó a vender comprobantes apócrifos a diversos contribuyentes en actividad, quienes mediante su contabilización lograban disminuir la base imponible tanto del impuesto al valor agregado (IVA) como del impuesto a las ganancias.

Entre los perjudicados se encuentra el gobierno neuquino, además de varias empresas que prestaban servicios al Estado.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Neuquén N° 2, a cargo del juez Gustavo Villanueva. El magistrado dictó el procesamiento de Mariela Petracca y de otras 13 personas que integraban esta asociación ilícita.

Además, se determinó un embargo de tres millones de pesos sobre Petracca, otro de un millón y medio a los siete imputados en carácter de partícipes necesarios y un embargo más de un millón para seis imputados en carácter de partícipes secundarios.

Comentá la nota