Procesan a dos policías por abuso de autoridad

En el mes de Noviembre de 2010, alumnos del Colegio Nacional de Formosa fueron reprimidos en forma violenta por la policía provincial en el interior del establecimiento, durante una protesta por un supuesto fraude en las elecciones del Centro de Estudiantes.

Los efectivos desalojaron a golpes y empujones el colegio, tomado por los estudiantes desde el miércoles, y detuvieron a una profesora y dirigente gremial docente, a dos padres de alumnos y a un diputado provincial.

La toma del colegio se produjo para impedir que los integrantes de la lista Naranja, afín al gobernador provincial Gildo Insfrán, fueran proclamados como nuevas autoridades del Centro de Estudiantes, tras la impugnación de la Junta Electoral de las listas opositoras Negra, Blanca y Verde.

Pero al promediar la protesta, personal policial ingresó en el establecimiento educativo para desalojarlo, por orden de una jueza que tomó intervención en el caso.

Un grupo de alumnos denunció que fue la rectora del colegio, Hebe Cantero, quien llamó a la policía.

Luego, ella misma reconoció que alertó a las autoridades policiales, por considerar que se encontraba “privada de su libertad ambulatoria dentro de la escuela”.

Durante la represión policial que terminó en el desalojo del colegio fue detenida Nilda Beatriz Patiño, profesora y secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados, y los padres de dos alumnos.

En momentos en que la docente era llevada en un patrullero, el diputado provincial Martín Hernández, que se había acercado al lugar para interiorizarse de los hechos, pidió acompañar a la docente y ascendió en forma voluntaria al móvil policial.

Pero al llegar a la comisaría sexta, el jefe del operativo indicó al oficial de guardia que tanto el legislador como la profesora estaban allí en calidad de detenidos.

“Todos somos iguales ante la ley”, respondió el uniformado cuando Patiño intentó explicarle que Hernández estaba protegido por sus fueros, por lo que no podía quedar detenido.

Dos oficiales

Fueron varias las causas abiertas, entre ellas, la realizada por el propio diputado Martín Hernández por su detención irregular, que en el día de ayer tuvo sus primeros resultados.

El Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5 de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, a cargo de la Dra. Laura Karina Paz dispuso el procesamiento sin prisión preventiva, de José Roque Godoy, por los delitos de “Privación abusiva de la libertad y Violación de de los deberes de funcionario público” en concurso ideal y manda a trabar embargo sobre los bienes del procesado por $2.000.

Dispone también el procesamiento sin prisión preventiva de Mario Meza por los mismos delitos de “Privación abusiva de la libertad y violación de los deberes de funcionario público” como así también trabar un embargo por $ 1.500 y finalmente sobreseer a Ariana del mar Ramírez, otra de las personas que se hallaba aparentemente involucrada en los hechos.

Comentá la nota