PROCESAN Y TRABAN EMBARGO CONTRA POLICIAS QUE METIERON PRESO AL DIPUTADO MARTIN HERNANDEZ.

La titular del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 5 doctora Laura Karina Paz dispuso el procesamiento sin prisión preventiva y trabo embargo de bienes de los agentes de policías, que en noviembre de 2010, tras la brutal ...
represión policial a estudiantes del ex Colegio Nacional que resistían un vergonzoso fraude electoral , detuvieron "sin orden judicial" a un diputado radical, una gremialista, un padre y un abogado.

En la causa caratulada "Martín Hernández s/Denuncia", los policías José Roque Godoy y Mario Meza fueron procesados sin prisión preventiva y se les trabo embargo por dos mil y mil quinientos pesos respectivamente, por considerárseles autores responsables de los delitos de "Privación abusiva de la libertad y violación de los deberes de funcionario público", por haber detenido "ilegalmente" al presidente del Bloque de Diputados Radicales de la Legislatura provincial, doctor Martín Hernández, en los procedimientos posteriores a la represión policial a estudiantes del Colegio Gobernador Juan José Silva.

El doctor Martin Hernández que se encontraba amparado en los fueros de profesional del derecho y de la inmunidad que goza como legislador, denunció el abuso y la detención ilegal ante la legislatura provincial (que no hizo nada) y ante la justicia, luego de ser demorado en sede policial por intentar interceder como abogado en favor de la docente y gremialista de Autoconvocados Nilda Patiño.

LOS HECHOS

El 17 de Noviembre del 2010, efectivos policiales desalojaron a golpes y empujones el Colegio Nacional, que estaba tomado pacíficamente por estudiantes que resistían un vergonzoso fraude electoral -a través del cual- querían imponer a la lista "Naranja" que responde al Gildismo provincial, proscribiendo a las tres restantes que también pretendían participar democráticamente de la contienda electoral estudiantil.

Al concluirse el brutal desalojo la policía detuvo "sin orden judicial" a la profesora y dirigente gremial Nilda Patiño, y a dos padres de alumnos (uno de ellos abogado).

En momentos en que la docente era llevada en un patrullero, el diputado provincial UCR Martín Hernández, que se había acercado al lugar para interiorizarse de los hechos, pidió acompañar a la docente y ascendió en forma voluntaria al móvil policial.

Pero al llegar a la comisaría sexta, el jefe del operativo indicó al oficial de guardia que tanto el legislador como la profesora estaban allí en calidad de detenidos. "Todos somos iguales ante la ley", respondió el uniformado cuando Patiño intentó explicarle que Hernández estaba protegido por sus fueros, por lo que no podía quedar detenido.

Los hechos tomaron estado público nacional, después de que los estudiantes enviaron un video con imágenes de la represión policial al espacio "TN y la gente" del canal de cable nacional TN, y subieron las fotos a una red social.

Los alumnos denunciaron que fue la rectora del colegio, Hebe Cantero y el Jefe de Supervisores Cisterna, fueron quienes llamaron a la policía. Luego, ella misma reconoció que alertó a las autoridades policiales, por considerar que se encontraba "privada de su libertad ambulatoria dentro de la escuela".

Lucila Patitucci, candidata de la Lista Negra, aseguró en declaraciones a TN que la propia rectora le pegó a una estudiante y su madre. "La señora quería saber el nombre del policía que había golpeado a su hijo y, cuando le fue a preguntar a la rectora ella la empezó a rasguñar. Su hijo quiso defenderla y entonces la rectora le pegó también a él", precisó la adolescente. Patitucci aseguró que "también había 'patotitas', gente vestida de civil que entró al colegio con armas".

Durante la represión policial que terminó en el desalojo del colegio fue detenida Nilda Beatriz Patiño, profesora y secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados, y los padres de dos alumnos.

"Lo que pasó en el establecimiento educacional es gravísimo, repudiable desde todo punto de vista", dijo el diputado, tras recuperar la libertad junto a la docente.

En su oportunidad el diputado cuestionó el accionar policial y anticipó que llevaría el tema a la Legislatura provincial y a la justicia.

Comentá la nota