“Si no se da un proceso recesivo profundo, la costa argentina va a tener una buena oportunidad”

“Si no se da un proceso recesivo profundo, la costa argentina va a tener una buena oportunidad”

Así lo señaló el economista Matías Tombolini, en encuentro con la prensa que mantuvo esta mañana junto a los concejales del Frente Renovador, Mercedes Morro y Ariel Ciano. Debatieron sobre la importancia de crear un Consejo Económico y Social en la ciudad.

El economista Matías Tombolini estuvo en la ciudad para participar de una mesa de trabajo convocada por el Frente Renovador, en la que se trató el proyecto impulsado por el concejal Ariel Ciano para crear un Consejo Económico y Social. El profesional aprovechó para compartir su experiencia en la similar iniciativa que ya tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires y analizar el panorama económico nacional.

En el marco de un encuentro con la prensa local, Tombolini aseguró que la propuesta se trata de una “incubadora de ideas”, donde “distintos actores de la sociedad civil aportan en el sentido de poder generar iniciativas o políticas públicas”. “Es interesante porque, sobre todo en ciudades como Mar del Plata, la posibilidad de que el Poder Ejecutivo se nutra de recomendaciones formales por parte de la sociedad, es absolutamente determinante ya que, a diferencia de Buenos Aires, ustedes tiene una posibilidad de reacción más rápida”, agregó.

En este sentido, el economista aseguró que uno de los temas principales que un futuro Consejo Económico y Social podría tratar sería las potencialidades que el contexto actual generarían en el sector turístico, sobre todo teniendo en cuenta que la disparada y la consiguiente dificultad de vacacionar en el exterior.

“Ahí es donde una institución como este Consejo puede brindar ciertas recomendaciones para que el Ejecutivo rápidamente avance en alguna dirección que permita maximizar este tipo de oportunidades. Si no se da un proceso recesivo profundo, la costa argentina va a tener una buena oportunidad”, señaló.

Y agregó: “Lo vimos en el mes de febrero, que fue mucho mejor que enero porque la decisión de vacaciones de febrero se tomó ya no con el dólar que había antes de octubre, que valía $17, sino con ese movimiento que hubo de $17 a $20”.

Por su parte, Ariel Ciano también hizo hincapié en la importancia de tratar el tema de la producción local, potenciando el Parque Industrial, e impulsando la innovación tecnológica.

“Me parece que las industrias Tic ya no son industrias del futuro, son las industrias del presentes, y Mar del Plata es muy importante en ello. Lo que vemos es que falta formación básica porque hay demanda de empleo y no hay quién los cubra. Acá me parece fundamental que las universidades sean un eje central de este Consejo Económico y Social, y también con las organizaciones sindicales, como el gremio Gastronómico, para entre todos formar a las personas para el mundo del trabajo nuevo”, señaló.

Las condiciones del FMI

Sobre el acuerdo que el Ejecutivo está por cerrar con el Fondo Monetario Internacional, Tombolini destacó que “es importante entender que el crédito del FMI no lo está tomando el gobierno nacional, sino nosotros y nuestros nietos”.

Y agregó: “A mí me parece que la deuda nunca es un problema, el problema es para qué se usa y qué condiciones te ponen para prestarte. El Fondo te impone unos paquetes que te exigen ciertas cuestiones. Ese conjunto de recomendaciones para mí es un problema porque le quita libertad de determinación a los pueblos”.

El economista también criticó que se esté debatiendo acerca de la “reducción del déficit fiscal, el dólar, interés, cuando “no se está discutiendo las herramientas y no para qué sirven”.

“Es un un Gobierno que está a la defensiva en lugar de estar ‘seteando’ agenda. Yo pretendo que al gobierno le vaya bien, pero me gustaría discutir el rumbo”, cerró.

Comentá la nota