El procurador Bongianino también reclama vacantes para las fiscalías

El procurador Bongianino también reclama vacantes para las fiscalías
El procurador general, Mario Bongianino, recibió al Sindicato de Judiciales.
Coincidieron en algunos puntos, como el pedido de recursos y personal para la puesta en funcionamiento de la Oficina de Atención a las Víctimas en la Ciudad Judicial.

El Sindicato de Judiciales y el procurador general Mario Bongianino se reunieron el viernes durante más de dos horas y acordaron reclamar que el gobierno provincial otorgue más vacantes para las fiscalías en el próximo presupuesto. También piden que se ponga en marcha la Oficina de Atención a las Víctimas de la Ciudad Judicial, que no funciona, por falta de recursos y personal, a pesar de que fue creada con el nuevo código procesal penal.

“Como primera reunión, el saldo fue positivo. Quedaron las puertas abiertas”, evaluó el secretario general del Sindicato de Judiciales, Ceferino Riela.

“La barrera más grande es la parte presupuestaria. Esto es un llamado de atención para el Ejecutivo. Tiene que aumentar año a año algún punto en el presupuesto. En Mendoza o en Nequén, tienen un presupuesto del 6 o 7% del total, y nosotros el 2,5%. Esto no alcanza”, remarcó.

Durante el encuentro con el jefe de los fiscales, el gremio planteó que el personal de las fiscalías y también del resto del sistema judicial está sobrecargado. Y que esta situación acarrea licencias sicológicas entre los empleados por estrés. El gremio reclama la creación de 150 a 200 puestos en la justicia pampeana.

Uno de los puntos que se abordó en el encuentro es la falta de recursos y personal que determinó que no se pusiera en funcionamiento la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito y las Personas. Son 9 profesionales que atenderían los casos de abuso sexual o víctimas en el tránsito, por ejemplo. “El Ejecutivo tiene que crearlo de una vez por todas. Se dan el lujo de crear 4 diputados mas pero no de hacer esto que es importante para la asistencia de la gente”, señaló Riela.

Sobre la recategorización, el procurador “se comprometió a pedir que vuelvan al ministerio público fiscal categorías de gente que se jubiló o se retiró”, según el gremialista.

“Solicitamos que los trabajadores hagan las tareas que les coresponden porque hay funcionarios que se hacen los sotas y le tiran expedientes y causas con presos y no son reconocidos”, añadió Riela.

Por otro lado, señaló que “la procuración tiene un presupuesto del 14,41% del total del Poder Judicial, nos dijeron que solicitaron unas cuantas vacantes y nosotros vamos a apoyar ese pedido”.

Sobre los casos de estrés, “quedamos en que vamos a trabajar en conjunto para poder dar la contención necesaria, hay compañeros que están con licencia y otros a punto de entrar. En las defensorías, el trabajo con gente detenida, es muy desgastante, es importante darles contención. Nos comprometimos mutuamente para darle capacitación al personal”.

En otro sentido, Bongianino se comprometió a enviar una nota al STJ para pedir que se pueda poner un cortinado o polarizar el vidriado de las salas de espera de las defensorías, ya que en la época de verano el aire acondicionado no alcanza y las temperaturas son rigurosas en esos sectores.

Además, los gremialistas le anticiparon a Bongianio que viajarán a 25 de Mayo y Guatraché para supervisar la construcción de edificios allí, ya que las defensorías y fiscalísa “trabajan en condiciones infrahumanas”.

Un reclamo de los empleados fue el cartel identificatorio que se les colocó en la ropa, algo que favoreció algunas amenazas por parte de detenidos. “Nos dijo que no era obligatorio. Que la intención no era causar perjuicio al personal”, indicó Riela.

Finalmente, ante el reclamo de recategorización automática y con concursos, “Bongianino dijo que va bregar por ello” ante el STJ, ya que las cuestiones de personal siguen estando a cargo del área de Recursos Humanos de ese organismo.

Comentá la nota