Producción de petróleo y gas avanzó muy poco en 2018

Producción de petróleo y gas avanzó muy poco en 2018

Los números a noviembre muestran que no alcanzó la desregulación del mercado de combustibles y el aumento en las tarifas del fluido.

Aun cuando la cotización internacional del petróleo estuvo en ascenso durante la mayor parte de 2018 ubicándose en niveles récord a principios de octubre, la producción local de crudo tuvo apenas una ligera recuperación en los once primeros meses de 2018. Se extrajeron 25,9 millones de metros cúbicos, un 2% más que en igual lapso de 2017, año durante el cual la producción “fue la más baja de las últimas dos décadas”, según indica el Instituto de la Energía General Mosconi.

En tanto, por el lado de la producción de gas, entre enero y noviembre de 2018 se verificó un aumento del 5,3% a 43.030 millones de metros cúbicos, explicado casi exclusivamente por el área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, explotada por Tecpetrol, bajo el régimen de fomento de la resolución 46 que aseguraba un precio de u$s7,50 por millón de btu, cubriendo el Estado la diferencia entre ese valor y el efectivamente percibido al vender el producto.

Ahora la situación cambió para los dos energéticos. El precio del crudo Brent de referencia en la Argentina, perdió más del 40% en el mercado de Londres si se considera el récord de octubre, cuando llegó a u$s86,29 y el piso tocado el 24 de diciembre a u$s50,47. En cuanto al gas, el Gobierno está por fijar límites a los subsidios a partir de este año y en especial para los proyectos ya presentados que cuentan con aprobación de Neuquén pero todavía no fueron autorizados por el Estado nacional. En los dos casos, entonces, las perspectivas empeoran desde este año.

PUBLICIDAD

Lo llamativo es que la desregulación del mercado de los combustibles y el alza de la cotización internacional, más el aumento en el precio del gas que pagan los consumidores locales, no alcanzaron en los últimos dos años para impulsar el crecimiento de la oferta y dar fundamento a la revolución energética que promete el Gobierno.

La excepción fue Fortín de Piedra porque el grupo Techint (y en menor medida el grupo Eurnekian con CGC beneficiado también por los subsidios) tuvo la oportunidad de aprovechar la resolución 46, al tener el disponible para la inversión, un área con un gran potencial y además condiciones óptimas para aprovisionarse de tuberías y otros insumos claves.

Petróleo

Los datos de producción de noviembre de 2018 informados por la Secretaría de Energía revelan que en el penúltimo mes del año la producción fue de 2.364.821 metros cúbicos, con una variación del 1,5% en términos interanuales. Pero este volumen todavía es inferior al obtenido en 2016 y en los años precedentes hasta 1999 incluido según los datos oficiales disponibles, lo que demuestra que la incorporación de reservas no convencionales no compensa la declinación de los yacimientos tradicionales.

En lo que se refiere a las principales productoras de crudo, la producción de YPF se incrementó un 6,1% en noviembre y un 4,2% en once meses, y la de Pan American Energy (PAE) 3,8% y 4,6% respectivamente, pero esto se vio compensado por los descensos de otras empresas, como Pluspetrol y Sinopec.

Gas

La producción fue de 3.696 millones de metros cúbicos en noviembre, con un aumento del 3,4% en relación con igual mes del año anterior. Pero tal como indicó el sitio Econojournal, si la producción de Techint se hubiera mantenido estable, la extracción hubiera caído un 7%.

Esto es así porque la producción de esa firma tuvo un ascenso del 283,4% en el penúltimo mes de 2018, la de YPF aumentó un 3,4%, la de PAE varió un 4,6% pero la de Total descendió un 16,2% .

Si se toman los once primeros meses, YPF sólo mostró un ascenso del 0,8%, Total un descenso del 0,6%, PAE una reducción del 2,5%, mientras que Tecpetrol mostró un avance del 149,2% y CGC un aumento del 50,07%.

Comentá la nota