Productores impedirán el paso de camiones internacionales este lunes

La medida de fuerza tendrá lugar en la ruta nacional 16, en inmediaciones a la rotonda de Sáenz Peña. Se decidió ante lo que consideraron una “falta de respuesta” por parte del gobierno al pago de subsidios y entrega de créditos por $250 millones.
Productores agropecuarios nucleados en distintas entidades del campo resolvieron cortar el paso de camiones internacionales a partir de las 10 de este lunes y por tiempo indeterminado.

La medida de fuerza, que tendrá lugar en la ruta nacional 16, en inmediaciones a la rotonda de Sáenz Peña, se decidió ante lo que consideraron como una “falta de respuesta” por parte del gobierno provincial al pago de subsidios y entrega de créditos por 250 millones de pesos en el marco de la fuerte sequía que afectó al sector.

En el Centro Cultural La Tigra tuvo lugar la asamblea con productores agrícolas encabezados por dirigentes de Federación Agraria filial La Tigra y de varias localidades cercanas, con el objetivo de definir las medidas de protesta a realizarse en los próximos días.

Entre los presentes se encontraban dirigentes de 20 localidades encabezados por su anfitrión y Pte de Federación Agraria Roberto Polich, Javier Jandi, Javier Druzianich, Manuel Funes, Ruben Krutin, Ernesto Luis Ivan, el Pte de Federación , el Intendente de San Bernardo Ivan Sirich, Concejal de la Tigra Oscar José Ivan, German Perelli Secretario de San Bernardo , representantes de otras Entidades Agrarias como Aprocha y de Consorcios Rurales , Minifundistas , representantes de Pueblos Cercanos y Colonias.

Aclararon que fueron invitados el Director de Federación Agraria Miguel Kolar pero este no asistió a la Asamblea como así también las invitaciones fueron cursadas a los representantes de las distintas Cooperativas.

Ante la masiva concurrencia de productores se concretó la Asamblea en el marco de tomar decisiones respecto de la falta de respuesta por parte de Gobierno, del subsidio anunciado a los productores afectados por la sequía, sumado a la falta de representatividad por parte de sus dirigentes Nacionales mencionando a su presidente, Eduardo Buzzi, y cansados de realizar Asambleas; la quinta en este sentido y de concretar diálogo sin respuestas concretas, determinarían decisiones.

Cabe recordar que en una anterior Asamblea , realizada el 22 de mayo en el mismo lugar ,los chacareros adelantaron que realizaran un compás de espera, por respuestas concretas. Es por eso que nuevamente se reunieron el día 8 de junio con una semana mas de espera, pero cansados de no obtener respuesta es que se autoconvocaron y definieron los pasos a seguir.

Como consecuencia de ello los mas de 350 productores que se hicieron presentes y aunando sus esfuerzos en pos de reclamar los mas de 250 millones de pesos es que tomaron la decisión de una medida contundente

Antes de comenzar la Asamblea los productores realizaron un minuto de silencio por cumplirse cuatro años de fallecimiento de Raúl Vega , luchador incansable a favor de la protesta rural.

Finalmente la metodología a implementarse sería arrancar el lunes a partir de las 10,00, por tiempo indeterminado. Sin embargo opinaron que si el Gobernador se acerca al corte y dialoga con ellos, la medida concluiría el día 20 de junio con un acto.

El paro es para camiones Internacionales, no así para transportes de Larga Distancia, ambulancias y vehículos particulares. Los chacareros instalaran sus casillas e implementos agrícolas a la vera de la ruta Nacional 16 frente a SECHEEP. Respecto de los camiones que transportan ganados sugirieron que se mantengan en lugares guardados hasta tanto pase los días de corte.

Comentá la nota