Productores liberaron el corte, pero no dejan pasar camiones internacionales

Pasadas las 10, los productores chaqueños que se instalaron en la ruta 16, a la altura de la rotonda frente a la delegación de Secheep, liberaron el tránsito. Sin embargo, continuarán por tiempo indeterminado con el bloqueo a camiones internacionales.
El presidente de la Asociación de Productores del Chaco, Daniel Karban, confirmó que pasadas las 10 de este martes se levantó el corte de la ruta 16, a la altura de la rotonda de Sáenz Peña que se realizaba en reclamo del urgente envío de subsidios y créditos al sector primario por 250 millones de pesos, aprobado por ley provincial tras la fuerte sequía que afectó a la producción. Sin embargo, ratificaron que continuarán bloqueando el tránsito a camiones internaciones.

En diálogo con RADIO CIUDAD, Karban comentó que son 20 los camiones barados y explicó que la medida se da con la intención de que el gobierno nacional se haga eco de la medida de fuerza. “Es un método que los muchachos dijeron que si se los para a los camiones internacionales tiene que intervenir la Nación, porque ya transcurrieron 24 horas y no tenemos ninguna respuesta del gobierno provincial ni nacional”, sostuvo.

“Sabemos que la Nación tiene que tomar cartas en el asunto, pero la provincia tiene que ponerse el problema en la espalda, y nosotros lo apoyaríamos. Pero tiene que encarar a la Nación fuertemente porque este corte va a seguir por lo menos al jueves hasta que se junte el ministro de Economía con el director del Banco nación. Pasan semanas y meses y la situación sigue en la misma. El productor tiene cada día más incertidumbre porque no se sabe si estos 250 millones de pesos van a venir al Chaco”, añadió.

“Se llenó de fogones en la ruta, con un poco de leña para pasar la noche, pero no tuvimos ningún incidente con los camioneros. La gente que pasa en ambulancia o que tiene problemas de salud, pasa al instante. No tuvimos ningún tipo de incidentes”, indicó Karban.

El titular de AProCha comentó además que el único contacto que tuvieron los productores con el gobierno provincial fue a través del ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, quien les propuso formar una comitiva que acompañe el jueves a Buenos Aires al titular de la cartera económica del Chaco, Federico Muñoz Femenía, en la reunión con el presidente del Banco Nación. “Vino Pedrini pero no trajo nada. Dijo que armemos una comitiva para ir a respaldar al ministro de Economía en el pedido del dinero para el día jueves. La gente no quiso tomar ese compromiso”, indicó.

Comentá la nota