Productores que pagan los platos rotos

 Productores que pagan los platos rotos

Tras la prórroga que suspende desalojos a comunidades indígenas por cuatro años más, productores de los Valles Calchaquíes quedaron en medio de la disputa.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Fincas del Valle Calchaquí, Carlos Portal ratificó el descontento por parte de los productores de la zona.

Portal sostuvo que llevan 11 años perjudicados por esta situación, y le atribuye la falta de progreso, desarrollo y producción de las tierras.

Ahora con cuatro años más a la espera de una solución, el Presidente de la Asociación señaló que no pueden vislumbrar una reactivación de la economía regional, porque “no tiene que ver solo con los productores y las familias que trabajan en los valles, sino también con la economía de la provincia”.

Por otra parte, Portal indicó que a pesar de las negativas de la medida, los productores se muestran respetuosos ante la situación de los pueblos originarios y que la lucha que llevan adelante también los incluye.

“Muchos fondos se han desviado en vez de beneficiar a las verdaderas comunidades. Se desviaron a supuestas comunidades, que hasta ahora en estos años, ahora 15 con la prórroga no se han podido demostrar la verdadera naturaleza de estas comunidades”, señaló el Presidente de la Asociación.

Comentá la nota