Productores piden reestructurar sus deudas y eliminar las retenciones

Productores piden reestructurar sus deudas y eliminar las retenciones

Entregarán un petitorio el lunes en la reunión con el gobernador Juan Manuel Urtubey. Mientras se realice el encuentro con el mandatario, habrá una concentración en el expeaje de Aunor.

Cientos de trabajadores del campo de toda la provincia y de Jujuy realizaron ayer una protesta que duró nueve horas en la intersección de las rutas 9/34 y 16, en Metán. En asamblea, decidieron entregar un petitorio de reestructuración de deudas bancarias y eliminación de las retenciones en la reunión que tendrán el lunes con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Durante la extensa jornada, que se inició a las 9 de la mañana, los productores quemaron gomas y repartieron folletos a los ocupantes de los vehículos que circulaban por las rutas para explicar la difícil situación que atraviesa el sector.

En toda la zona colocaron banderas y pasacalles que decían, por ejemplo: "No maten al campo, agro somos todos".

Los ánimos estuvieron relativamente calmos debido a que, ante la presión ejercida por los manifestantes con los anuncios de movilización y posibles cortes de ruta, el gobernador confirmó (el jueves) que recibiría a los representantes de los productores el lunes, a las 11.

Por unanimidad, la asamblea resolvió realizar ese mismo día y a la misma hora una concentración a la altura del expeaje de Aunor, en el acceso a la ciudad de Salta, para aguardar los resultados del encuentro con el mandatario. 

En la reunión de ayer se hizo presente el secretario general del gremio de los camioneros, Jorge Guaymás, quien dijo que van a concurrir este lunes a apoyar a los agrarios.

Por otra parte, los productores votaron a favor del pedido de restitución de las retenciones a las exportaciones de todo lo comercializado en esta campaña y la eliminación de las retenciones nacionales a toda a la producción salteña.

Además piden la reestructuración de la deuda bancaria a ocho años, financiada con un empréstito que los productores solicitan que la Provincia pida al Gobierno de la Nación. Dijeron que, si es necesario, van a acompañar al gobernador a Buenos Aires para que le exija a la presidenta Cristina Fernández el cumplimiento del petitorio para que el campo pueda seguir produciendo en Salta.

También solicitan la suspensión de todas las ejecuciones fiscales y un dólar especial para toda la producción salteña, que corrija la paridad actual. También quieren la suspensión, por un año, de los impuestos provinciales: Inmobiliario Rural, Cooperadora Asistencial y sellos, entre otros.

La eliminación de las autorizaciones de la RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) y de las ROES (Registro de Operaciones de Exportación para los productos agropecuarios salteños) está también entre los reclamos.

Emplazamiento

La asamblea resolvió, por unanimidad, que el petitorio sea entregado en la reunión del lunes a Juan Manuel Urtubey, a quien exigen que, en el término de 24 horas desde el planteo, llame a una conferencia de prensa a medios provinciales y nacionales para expresar públicamente su posición y apoyo al campo salteño.

Los productores también dispusieron que los representantes que acudan a la reunión informen al mandatario la decisión de que haya un plazo de siete días para dar una respuesta positiva a lo solicitado, de los contrario habrá una convocatoria el lunes siguiente, nuevamente en Aunor, pero con cortes de ruta por tiempo indeterminado.

Comentá la nota